Centenares de personas acompañaron ayer por la tarde a las autoridades regionales y locales que acudieron a inaugurar las obras de remodelación que se han llevado a cabo en la plaza de España de Lorca y sus espacios adyacentes. El acto no estuvo exento de polémica, ya que los concejales de PSOE e IU decidieron no asistir para demostrar que no estaban de acuerdo con la realización de los trabajos.

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, junto al alcalde, Francisco Jódar, descubrieron una escultura de casi dos metros de altura del rey Alfonso X El Sabio que recuerda su vinculación con la ciudad, situada junto al Carrerón de San Patricio. En las plazas de España y El Caño, el Gobierno regional ha invertido 1.325.000 euros gracias a un convenio que se firmó el pasado mes de noviembre, fecha en la que comenzaron las obras.

Jódar destacó que «desde hace muchos años los lorquinos esperaban la remodelación de su casco histórico, y más concretamente del corazón de la ciudad, donde se encuentran los 4.000 metros cuadrados sobre los que se ha actuado». «A partir de ahora –añadió– los lorquinos ya tenemos un amplio y céntrico espacio para que el peatón disfrute». El alcalde calificó la jornada como un «día histórico para la ciudad y para la Región. Al fin, uno de los espacios más emblemáticos del sureste español vuelve a lucir con el resplandor que se espera de un enclave de este valor».

En los alrededores de la plaza de España se han colocado asientos de mármol, seis árboles y seis farolas. Ballesta recordó que «este espacio está catalogado dentro del Conjunto Histórico Artístico de Lorca». La inversión del Ejecutivo regional ha permitido reordenar el tráfico en el Carrerón de San Patricio y las Salas Capitulares, lo que favorece el tránsito peatonal y destaca los elementos arquitectónicos del entorno.

Por su parte, el grupo municipal socialista, a través de la concejal y portavoz, Marisol Sánchez, expresó su malestar, porque en los trabajos «ni los materiales ni los obreros eran de Lorca, y además contrataron a una empresa valenciana implicada en la trama Gürtel. A eso hay que sumar que los cambios al proyecto inicial han sido improvisados y costosos».

El portavoz de IU, José García Murcia, afirmó que «la plaza no ha quedado mejor que antes y por eso no respaldamos el proyecto».