12 de julio de 2010
12.07.2010
La Opinión de Murcia
Lorca

El centenario acueducto de Zarzadilla de Totana recuperará su esplendor

Encargan un proyecto para restaurar esta infraestructura hidráulica del siglo XVIII que actualmente está en ruinas

12.07.2010 | 02:23
Imagen del acueducto de Zarzadilla tomada ayer.

El ayuntamiento de Lorca, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Segura y la Comunidad de Regantes de Lorca, encargará un proyecto para la restauración integral del acueducto de Zarzadilla de Totana, una de las infraestructuras hidráulicas más antiguas del municipio, que actualmente se encuentra en estado de abandono con amenaza de ruina.

El acueducto lorquino data del siglo XVIII (su construcción comenzó en el año 1773) y contó con un presupuesto total de 1.300.000 reales.
La infraestructura tiene una longitud total de 23 kilómetros y discurre casi en su totalidad de forma paralela a la carretera que une Lorca con dicha pedanía. Era el canal que distribuía el agua potable hasta las fuentes de San Cristóbal y Santa Quiteria.

La conducción tiene su origen en un manantial situado al pie de la sierra de Pedro Ponce, en la parte alta del núcleo de Zarzadilla de Totana.
La propuesta para la recuperación del acueducto partió del grupo municipal de Izquierda Unida y fue apoyada en el último pleno por el resto de grupos políticos del municipio. La obra está realizada en mampostería, ladrillo macizo y sillería.

Por otra parte, de acuerdo con la moción aprobada en el último pleno, el Ayuntamiento elaborará también una guía del acueducto como reclamo turístico, ofreciendo la posibilidad de realizar la ruta a pie o a través distintos medios de transporte, hasta su punto de origen, en la sierra de Pedro Ponce.

El pleno y a instancias también de Izquierda Unida, aprobó asimismo proceder a restaurar la delimitación del carril bici de la carretera nacional 340, mediante la colocación de los elementos fijos recomendados y reforzar la vigilancia de la Policía Local para prevenir tanto las imprudencias de los conductores como los actos de vandalismo.

Asimismo el Ayuntamiento esudiará la viabilidad de delimitar un carril bici en la carretera de Granada y Lope Gisbert, al igual que el desarrollo de campañas de comunicación ciudadana con respecto a las medidas adoptadas y contemplar en los programas de educación y formación vial la impartición de clases específicas sobre circulación en bicicleta por la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook