­La fruta de hueso de Cieza y de la Vega Alta ha reinado en solitario en los mercados europeos durante el último mes. Así lo ha confirmado el responsable del sector de fruta de hueso de la Federación de Cooperativas Agrarias y Ganaderas de la Región de Murcia –Fecoam-, que ha informado que la escasez de melocotón y otras frutas durante la última quincena de mayo y la primera de junio ha hecho que los mercados se comporten con mucha fluidez, absorbiendo toda la mercancía que llegaba de las cooperativas de la Vega Alta.

Es el premio que han obtenido los agricultores tras el susto que se llevaron el 11 de marzo, cuando una fuerte helada se llevó por delante gran parte de la cosecha temprana y extratemprana. «Sin embargo –señala Pascual Hortelano– la fruta que ha quedado se ha vendido muy bien, con precios que hace años que no se alcanzaban».

Y es que durante las últimas semanas ha faltado fruta en los mercados debido a la tardanza de la llegada del buen tiempo y del calor. Prácticamente, Lérida no ha exportado melocotones, y los mercados italianos tampoco. Eso ha hecho que los productos de Cieza y la Vega Alta «hayan estado solos en los mercados de muchos países europeos y se hayan vendido muy bien, con una demanda fluida, constante y sin interrupciones». Otra de las lecturas que saca Fecoam de esta situación es que cuando no hay saturación, el mercado se ajusta y la oferta es proporcional a la demanda.

Pero es a partir de ahora cuando se nota un bajón en los precios, cuando los mercados comienzan a saturarse con la llegada masiva de fruta. Sin embargo, Hortelano es optimista dada la «salvaje reconversión varietal» que los agricultores de la comarca han venido realizando durante los últimos cuatro o cinco años. «Es ahora cuando comienza a notarse el gran esfuerzo que ha hecho el sector para adaptarse a los nuevos tiempos. Prácticamente, se han reconvertido todas las clases de melocotón, nectarina y paraguayo, al tiempo que se han creado nuevas especies que están siendo vendidas muy bien, como es el caso del melocotón sin pelo», aclara el cooperativista.

Y aunque el futuro no es demasiado esperanzador para los agricultores, Pascual Hortelano cree que si el sector de fruta de hueso se hace competitivo y se ofrecen productos de calidad «se obtendrán buenos resultados».

10.000 personas en el campo

Por otra parte, Fecoam señala que actualmente hay unas 10.000 personas trabajando estos días en los campos de la Vega Alta y en los distintos almacenes coincidiendo con la campaña de recolección y manipulación de frutas de hueso.

Al respecto, Hortelano dice que todos los días, trabajadores se acercan a los campos y a los almacenes de fruta para pedir un empleo, aunque lamenta que las ofertas ya están cubiertas para este año. Hortelano ha recordado que el sector agrícola sigue siendo unos de los más importantes en la regeneración de empleo a nivel regional.