El entorno de la Rambla del Muerto de Lorca cambiará su fisionomía debido a las obras que va a llevar a cabo en esta zona del municipio la consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma. La actuación supondrá que se acondicione un tramo de la carretera que comunica con la pedanía de Zarzadilla de Totana, la RM-C9.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de unos 583.471 euros, forma parte de la remodelación integral de esta vía y está encaminado a lograr la mejora de la seguridad vial de los habitantes de los núcleos de población en la zona.

La dirección general de Carreteras ya ha sacado a licitación las obras en esta vía y el titular de este departamento, José Guijarro, explicó que con esta actuación «se aumentarán las condiciones de seguridad vial para los conductores que circulen por la zona, ya que se mejorará el drenaje de la rambla y el estado de la carretera mediante su ensanche y una rectificación del actual trazado».

En concreto, las mejoras se proyectan en el kilómetro 12 de la mencionada vía, a su paso por la Rambla del Muerto y a lo largo de 800 metros. Las mismas consistirán en la rectificación del trazado para aumentar el radio de las curvas hasta los 400 metros, así como una adecuada obra de drenaje para suprimir el actual badén de la calzada.

Además, el director general precisó que «se llevará a cabo el ensanche de la plataforma, con dos carriles de 3,5 metros de anchura y arcenes de un metro de ancho, se habilitarán cunetas hormigonadas y se ejecutarán las obras de drenaje transversal necesarias, de forma que los conductores puedan disfrutar de un tramo con una conducción más cómoda y fluida a lo largo de este tramo».

La Rambla propiamente dicha se salvará con tres marcos prefabricados de hormigón de 2,5 por 2,5 metros para facilitar el desagüe y el paso de peatones y también de ganado.

Además, se acondicionará el acceso de los caminos colindantes y se instalarán las adecuadas barreras de seguridad y señalización.