La olla a presión en la que se había convertido el Partido Popular de Totana por fin estalló el pasado jueves, y precisamente de la peor manera: con violencia. A los concejales populares José Antonio Valverde Reina y Daniel Aroca se les fueron las manos y se enzarzaron en una pelea que dejó atónitos a los ediles que aún no se habían ido del Ayuntamiento tras la celebración del pleno ordinario de junio.

El portavoz del equipo de Gobierno y el edil de Vivienda solucionaron sus diferencias a base de manotazos y patadas, incluso lanzándose sillas, pero la tremenda disputa no llegó a más gracias a que el resto de concejales presentes en la sala les separaron. Inmediatamente el alcalde, José Martínez Andreo, se llevó a Aroca –que es cuñado del hermano del ex alcalde Juan Morales– a un rincón y se cerraron las puertas del salón de plenos para que el suceso se quedara entre esas cuatro paredes.

Sin público y sin los miembros de la oposición presentes en la sala, todo comenzó cuando Aroca recriminó a Valverde unas declaraciones que realizó en la televisión local referentes a la disputa por la presidencia del partido, que se decide el próximo 1 de julio y en la que hay dos candidaturas que han calentado el ambiente. Una, encabezada por Bartolomé Peñalver, es afín a Andreo, una lista que es apoyada por Valverde. La otra, liderada por el edil de Agricultura Juan Pagán –que también es presidente de la Comunidad de Regantes de Totana y mantiene una buena relación con el consejero Antonio Cerdá– es la que se postula como la más crítica con la gestión del alcalde, y es con la que se identifica Aroca.

Pues bien, Valverde habría recriminado a los que apoyan a Pagán su postura frente a la gestión de Andreo y de no continuar respetando la línea del partido. Una llamada de teléfono durante el pleno habría alertado a Aroca de estas declaraciones, y fue lo que provocó que estallara y que se enfrentara a Valverde. Ambos se lanzaron acusaciones como ´traidor´ y ´cobarde´ y solucionaron sus diferencias montando una trifulca que se convirtió en un circo.

Estalla la ´guerra fría´

Hasta el momento, los dos grupos vivían en una situación de 'guerra fría' que ya ha desembocado en batalla campal. Quien más quien menos, ya se esperaba que las hostilidades saltaran en cualquier instante a la palestra.

Fuentes del equipo de Gobierno ven a este grupo de concejales 'rebeldes' como un residuo del 'moralismo', ya que muchos de ellos fueron hombres de confianza del ex alcalde -al igual que el propio Andreo- y mantienen todavía una buena relación con el diputado regional. Por tanto, el alcalde vislumbra la sombra de Juan Morales dirigiendo los hilos de este grupo.

Estos ediles comenzaron a mover fichas en noviembre del año pasado, cuando remitieron una carta al presidente de la Comunidad Autónoma y del PP regional, Ramón Luis Valcárcel, informándole de su descontento con la gestión municipal llevada a cabo por José Martínez Andreo y solicitándole un cambio de rumbo en el Partido Popular local. De hecho, Valcárcel respondió señalando que Andreo no repetiría como candidato del PP a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales.

Este periódico intentó ponerse ayer en contacto con ambos concejales y con el alcalde sin éxito. Mientras tanto, desde el PP totanero ni confirman ni desmienten lo ocurrido, pero ningún miembro de la corporación municipal quiso hacer ayer declaraciones sobre el altercado entre los ediles.