La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Chous', ha desmantelado un punto de producción, venta y distribución de sustancias estupefacientes en la localidad de Alhama de Murcia, con la detención de los cinco integrantes de la banda organizada dedicada al tráfico de drogas.

Las investigaciones se iniciaron al obtener indicios del asentamiento de un grupo de personas en dicha localidad que podría estar relacionado con el tráfico de drogas, creando alarma social entre los ciudadanos.

De este modo, se establecieron dispositivos de vigilancia con la finalidad de obtener indicios concluyentes de la presunta actividad ilícita ejercida por esta banda, sus identidades, medios empleados y forma de actuación.

Fruto de estos dispositivos, los agentes comprobaron como detrás de esta banda se encontraban cinco personas afincadas temporalmente en Alhama, logrando identificarlos plenamente y localizar los inmuebles empleadas para esta actividad ilícita.

Los individuos actuaban con elevadas medidas de seguridad, manejando grandes cantidades de cocaína y speed, siempre a través de encargo de distribuidores, dificultando la labor de investigación y corriendo riesgos mínimos de ser detectados.

Tras obtener todos los indicios necesarios, durante los últimos días se ha desarrollado la fase de explotación de la operación, procediendo a la detención de los cinco integrantes de la banda, todos ellos españoles y vecinos de Alhama, como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Los detenidos son J.L.C.G.; de 29 años; M.J.A.M., de 27 años; R.H.P.; de 27 años; A.M.S.F., de 26 años; y J.A.V.C., de 39 años. Dos de ellos poseen antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares con anterioridad.

En dicha fase, también se procedió a la entrada y registro, previa autorización judicial, de cuatro inmuebles de la localidad, en los que se intervino 830 gramos de marihuana; 10 gramos de hachís; todos los elementos necesarios para el preparado de las dosis de cocaína, speed y marihuana, como envoltorios de plástico y alambres; una balanza de precisión; cuatro armas blancas de grandes dimensiones (navajas y machetes); y munición.

Los detenidos, los efectos incautados y la droga aprehendida han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Totana, que ha ejercido la dirección judicial de la operación, informó el Instituto Armado en un comunicado.