Un empresario de la construcción de Lorca ha sido invitado a participar en la reconstrucción de Irak, donde le han ofrecido edificar unas 3.000 viviendas de las 60.000 que hay previsto levantar en la ciudad de Bagdag tras la invasión de Estados Unidos.

Pedro Rosell Ruiz, gerente de la empresa Construlor, con sede en la diputación de La Hoya desde 1990, viaja hoy viernes hasta Arabia Saudí acompañado de un equipo de técnicos para continuar con los contactos iniciados hace un mes con altos mandatarios del gobierno de aquel país, quienes también le han ofrecido la construcción de viviendas y residencias para estudiantes en la capital y en dos ciudades a unos mil kilómetros de la ciudad. En la capital de Arabia Saudí se construirían viviendas, mientras que en la ciudad de Taif se hará un centro universitario con 15 edificios para el alojamiento de estudiantes "todo ello sobre una superficie de unos 300.000 metros cuadrados de techo".

El origen de esta aventura, según Rosell, hay que buscarlo en la situación económica por la que atraviesa el país, especialmente el sector de la construcción "abriendo nuevos mercados para intentar subsistir", ha dicho.

Con este nuevo viaje, que se prolongará durante 10 días, el empresario confía en poder formalizar contratos con el gobierno de Arabia Saudí. Reconoce, no obstante, que ha rechazado propuestas similares en Marruecos y Argelia. Sin embargo, Rosell parece ilusionado y esperanzado en que este proyecto salga adelante. "Haremos un estudio de mercado para conocer los costes y los beneficios que se pueden obtener", señaló. La empresa lorquina aportará los arquitectos, aparejadores, ingenieros y jefes de obra, mientras que la mano de obra será de allí. En este sentido, el empresario afirma que colocó un anuncio en Internet solicitando técnicos que hablaran inglés y en solo un día recibió 250 solicitudes.

Las negociaciones, según Rosell, se hacen con el propio gobierno, siendo ellos los encargados de hacer efectivos los pagos en el caso de que haya entendimiento. Las posibilidades "son prácticamente del 100%", y añadió que hasta el momento los contactos han sido con responsables de la secretaría del rey de Jordania y También con un socio del príncipe de Arabia Saudí, que es con quien se va a entrevistar ahora.

"Es como subir a la Luna"

Según el empresario, durante la visita que hace un mes efectuaron a Jordania "recibí la oferta para trabajar en Bagdag. Al principio lo vi algo así como subir a la Luna, pero finalmente veo que puede ser una realidad". El gerente de Construlor no siente miedo por trabajar en estos países. "El miedo lo siento aquí, en España, al ver que el trabajo se me acaba, ya que llevo tres años en los que el trabajo es cada vez menor y los impuestos siguen llegando. Hay que mantener el negocio abierto", afirmó.

Sin embargo, aunque ahora sus esperanzas estén puestas en el extranjero, Pedro Rosell piensa continuar con sus empresas en Lorca, que abrió hace 20 años.