Nace más de un mes que el servicio de ginecología del centro de salud de Mula ha dejado de funcionar, por lo que todas las mujeres de la comarca que están pidiendo cita para la utilización de este servicio están siendo derivadas a la unidad ginecológica de apoyo de Alcantarilla (a unos 30 kilómetros), a la que pertenece Mula como municipio dentro del Área de Salud número 1. Así lo denunció el grupo municipal Izquierda Unida ante el pleno del Ayuntamiento el pasado día 1 de junio, interpelando al gobierno municipal sobre su conocimiento del tema e instando al mismo a que hiciese las gestiones necesarias para que dicho servicio se cubra cuanto antes.

El anterior servicio de planificación familiar que prestaban los ayuntamientos fue remodelado hace unos años y sus funciones pasaron a depender del Servicio Murciano de Salud a través de la creación de las UGA (Unidades Ginecológicas de Apoyo), con una distribución de los antiguos servicios de planificación familiar entre estas unidades y los médicos de atención primaria. Izquierda Unida de Mula ya denunció aquella situación, que suponía la pérdida de un servicio que venía prestándose en el centro de salud de Mula desde hacía años. El gobierno municipal, por aquel entonces dirigido por el PP, ante la presión ciudadana y las denuncias de IU, realizó gestiones que dieron un fruto escaso pero suficiente al menos para que el servicio de ginecología se siguiera dando en Mula un día por semana a través de la visita de un ginecólogo adscrito al hospital de Caravaca.

Lo que ha ocurrido ahora, según IU, es que este médico se encuentra de baja laboral y el acuerdo alcanzado por aquel entonces "parece que no era tan sólido como para cubrir esta más que posible contingencia, por lo que Mula lleva más de un mes con este servicio sin cubrir". Por ello, el partido exige a los alcaldes de la zona (Albudeite, Pliego y Mula) que hagan las gestiones necesarias ante el SMS para que dicho servicio se restablezca cuanto antes. "No nos vale la promesa de que la futura ampliación del centro de salud de Mula incluirá un servicio de ginecología; lo que nos vale es que se restablezca el servicio, al menos tal y como se venía prestando, y si es posible que se mejore", alegan.

Según el concejal de Sanidad de Mula, José Angel Díaz, ya se han iniciado los tramites administrativos y políticos para reivindicar la recuperación del servicio.