El vino tinto lorquino Sortius Syrah 08, producido por Bodegas Contreras en la pedanía de Avilés, ha sido premiado con la Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas, que se ha celebrado en Palermo (Sicilia) en la última semana de abril y cuyo fallo se hizo público en la noche del lunes.

El relaciones públicas de la bodega lorquina, José María Pastor, reconoció que está "orgulloso" de que un producto de Lorca haya obtenido este galardón en un concurso "que es el campeonato del mundo del vino", en el que han participado este año 6.964 caldos que representan, en términos comerciales, 500 millones de botellas en el mercado.

El Concours Mondial de Bruxelles fue creado en 1994 por Louis Havaux, y el jurado, compuesto únicamente de profesionales, reúne cada año el mayor número de expertos internacionales del vino y de la viña.

Sortius Syrah comenzó a ser comercializado en 2008, es un vino tinto joven, elaborado en contacto con la madera, con uvas de la variedad syrah seleccionadas a mano tras ser cultivadas en espaldera y "tiene color cereza con reflejos violáceos".

El pasado octubre también fue galardonado en Iberwine 2009 con la medalla de plata de este certamen internacional que premia los mejores vinos ibéricos y de Hispanoamérica.

Estos no son sus únicos galardones ya que el Sortius Shyrah ya acumula varios premios internacionales, entre ellos el Zarcillo de Plata, el concedido por Vinhoreca 2009, el premio Baco de Bronce otorgado por la Unión de catadores Españoles, la Medalla de Bronce de la Unión de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías y la Medalla de Plata de la Denominación de Origen de Bullas.