El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, propondrá al pleno de la Corporación el nombramiento de una calle del municipio al compositor Santos Montiel, en reconocimiento a su aportación por las tradiciones musicales populares de Totana, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

De este modo, Martínez Andreo explicó que el Ayuntamiento rendirá "un sincero homenaje a este totanero que ha compuesto tantas piezas musicales que ahora son parte de la cultura del municipio a la vez que ha dejado su impronta en las esculturas que han salido de su fragua". Y es que, según el alcalde, "Santos Montiel es y será, durante muchos años, parte relevante de la cultura de este municipio, ya que muchas de las letras de las canciones de la romería de La Santa, han salido de sus manos".

El compositor Santos Montiel Tudela, nacido en Totana el 27 de junio de 1941, es una persona muy vinculada al mantenimiento y promoción de las tradiciones locales de Totana, y en especial, de la música popular totanera. El totanero sintió el amor por la música desde muy pequeño y pasó a formar parte de la banda de música municipal.

Su trayectoria profesional la ha dedicado básicamente en su fragua donde ha desempeñado una fecunda actividad artesana laboral, mientras que su afición la ha dirigido básicamente a la composición popular musical y folklórica. Paralelamente, desde pequeño ha cultivado una afición por la composición de canciones populares para romerías, serenatas y habaneras, perteneciendo a diferentes grupos de música como 'Los Cuates' y 'Los Piyayos'.

"Este amor por las raíces culturales y la música popular totanera le ha llevado a ser protagonista excepcional e impulsor del Certamen de Habaneras de Totana, que se celebra durante las fiestas patronales de Santiago en julio", subrayó Martínez Andreo. Santos Montiel compuso, siendo habaneras obligadas en el Certamen de Habaneras de Totana, las siguientes piezas 'Ilusión de amor' (1995), 'Seré feliz' (1997), 'Un velero y una canción' (1998) y 'Junto a ti' (1999).