Piratas informáticos (conocidos popularmente como 'hackers') se introdujeron hace unos días en los ordenadores personales de varios concejales del equipo de Gobierno del PP en Archena, desde los que enviaron falsos mensajes. En concreto y desde la dirección de correo electrónico de una de las ediles, Patricia Fernández, mandaron textos haciéndose pasar por el alcalde, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, aludiendo a una supuesta relación afectiva. Los 'mails' han corrido como la pólvora por la población, pues el pirata informático los mandó también a la lista de contactos de la concejala "con el propósito de causar un importante daño personal a los afectados", según fuentes municipales.

El primer edil, que ha preferido guardar silencio, y los concejales interpondrán hoy sábado una denuncia ante la Guardia Civil y los juzgados de Molina de Segura con el objetivo de que se investiguen los hechos y se localice a la persona o personas que han entrado sin autorización en los ordenadores de los cargos públicos municipales.

Los correos en los que alguien se hacía pasar por Manuel Marcos Sánchez han llegado en los últimos días a diferentes cuentas de correo electrónico de vecinos del municipio. Al ser informado de la existencia de estos mensajes, fue el mismo alcalde quien, junto a otra de las concejalas atacadas por los 'hackers', escribió a sus contactos informándoles del pirateo que había sufrido su ordenador y denunciando que habían usurpado su personalidad.

Los hechos denunciados por el alcalde de Archena y los otros concejales del Partido Popular podrían constituir dos posibles delitos de usurpación del estado civil (que podría acarrear penas que van de seis meses a tres años de prisión, según establece el Código Penal) y otro de violación del secreto de las comunicaciones, que conllevaría penas de entre uno y cuatro años de cárcel.