La empresa Pedro Guillén Gomaiz-Sol, situada en la pedanía de La Algaida de Archena, ha puesto en marcha una nueva almazara en la localidad, que fue inaugurada recientemente por el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, el alcalde-pedáneo de La Algaida, Pedro José Martínez, y los concejales Patricia Fernández, Máximo Gomariz y Rosario Navarro. La compañía Pedro Guillén Gomaiz-Sol tiene más de 50 años de experiencia en la fabricación de conservas vegetales.

El gerente de dicha empresa, Tomás Guillén, manifestó que "debido a la situación del sector conservero, la firma ha decidido diversificar y ampliar aún más su producción en esta ocasión con la fabricación de aceites, de la clase extra virgen, con una inversión inicial de unos 600.000 euros y con la incorporación de la más alta tecnología del mercado de este sector y con una capacidad de fabricación diaria cercana a los 60.000 kilos de aceituna. Este año, ya se ha previsto, probablemente se superará el millón de kilos de aceituna".

También comentó que "con la puesta en marcha de esta nueva almazara muchos de los agricultores de la comarca que no sabían donde vender su oliva ya han encontrado su lugar donde depositarla y comercializarla, al mismo tiempo que también se ha provocado la proliferación de este cultivo en la zona"

Por su parte, Cerdá explicó que la Región tiene una gran importancia en la producción de aceitunas, con unas 23.000 hectáreas repartidos en las comarcas del Altiplano y el Noroeste, principalmente, y también en la Vega Media del Segura.