'El Capitolicidio', como así ha calificado la oposición a la demolición del Teatro Capitol, promete dar mucho juego político en el municipio durante los próximos meses, e incluso años. El hundimiento del edificio, el de mayor aforo de toda la Región y uno de los más grandes de España, fue tema de discusión en un pleno de carácter extraordinario que se celebró el lunes a petición del PSOE de Cieza.

Y es que el derribo del teatro parece que sólo ha gustado al actual equipo de Gobierno. De hecho, los comentarios en la calle coinciden todos: que el Capitol no se debería de haber hundido y que formaba parte de la memoria colectiva de todo un pueblo.

El portavoz del PSOE, Joaquín Castaño, lanzó palabras muy duras contra el alcalde y el equipo de Gobierno, señalando que Antonio Tamayo "pasará a la historia como el alcalde que derribó el Capitol".

"No han sido valientes para explicar el proyecto y le dijeron al pueblo que lo iban a rehabilitar, pero nunca a derrumbar completamente. Han mentido a los ciezanos", dijo Castaño, quien añadió que podríamos estar ante "un fraude de ley, puesto que se pidió una subvención para rehabilitar, y no para derribar, al margen de que nunca nos han enseñado el proyecto".

"Nocturnidad y alevosía"

Para el socialista, el PP "ha actuado con nocturnidad y alevosía, haciendo desaparecer deprisa y corriendo unos de los edificios más queridos por el pueblo de Cieza".

Similares argumentos utilizó el portavoz del IU+Los Verdes, grupo que dijo disponer de informaciones que apuntan a que la empresa adjudicataria -Acciona- habría solicitado otros tres millones de euros más para completar la rehabilitación, por lo que el presupuesto se elevaría a los 15 millones de euros.

Según Antonio Penalva, edil de IU, "la empresa ha solicitado más dinero porque hay que proceder a una restructuración, ya que, al haberse demolido el edificio, los técnicos tienen que realizar catas de agua en el solar que ha quedado, al margen de otras actuaciones".

María José García Parra, portavoz del equipo de Gobierno, dijo en el pleno que el proyecto que se va a llevar a cabo "se conocía desde el año 1999". Desmintió que la empresa haya solicitado más dinero para hacer el nuevo Capitol, y explicó que "en todos los proyectos existen reajustes presupuestarios".