M. HUERTAS / A. L. H.

Teresa Rodríguez, ex edil de Personal del ayuntamiento de Alhama de Murcia, ha admitido haber filtrado a su esposo las preguntas de una oposición para conserje -celebrada en 2005, y en la que el hombre sacó la segunda mejor nota-, hechos por los que ha sido condenada a tres meses de inhabilitación para cargo público y a una multa de dos meses a razón de 12 euros al día.

La concejal que en su día bloqueó la construcción de Condado de Alhama admitió su culpa, por lo que no dio lugar a que se celebrase el juicio que estaba previsto contra ella, y al que los otros ediles que estaban citados para declarar llegaron tarde, una vez ya se había producido el acuerdo.

En un principio, el fiscal pedía para Rodríguez 18 meses de multa -a razón de 12 euros por día- y dos años de inhabilitación para cargo público.

Ángel Cánovas, concejal de Unión Democrática de la Región de Murcia (UDeRM) en Alhama, mostró su disconformidad ante el hecho de que se haya llegado a un acuerdo con Teresa Rodríguez, puesto que esto impide que "la Justicia tome cartas en el asunto".

Rodríguez admitió que pidió a la empresa Acal -que hizo las preguntas del examen- que se las mandase al correo de su hija. Al parecer, la entonces concejala añadió varias preguntas -que no estaban en el temario- y conformó el nuevo examen. Cuando se hicieron públicos los resultados de la prueba, muchos de los que se presentaron se quejaron al Consistorio de que varias de las preguntas estaban fuera del temario. El examen se repitió.

A raíz de las sospechas que comenzaron a cernirse sobre Rodríguez, se desató una tormenta política. La edil dio de lado a su partido -el PP- y lo dejó en minoría en la votación de los Presupuestos. Además, bloqueó la construcción de Condado de Alhama, de Polaris. Fue expulsada del partido y se pasó al Grupo Mixto.