Cerca de 200 trabajadores de la hortofrutícola Hortamira iniciaron ayer una huelga indefinida convocada por la Federación Agroalimentaria de UGT Murcia por incumplimiento del convenio colectivo Agrícola, Forestal y Pecuario y "por vulnerar derechos fundamentales y sindicales". A esto se suma la delicada situación laboral de los trabajadores ya que, según el sindicato, han recibido quejas de los empleados por dar trabajo antes a trabajadoras con contrato eventual que a las que tienen contrato indefinido de fijas discontinuas. FTA-UGT también critica que Hortamira "vulnera la libertad de las representantes de UGT en el comité de empresa al no pagarles las horas sindicales utilizadas en la negociación del convenio colectivo agrícola". Asimismo, el sindicato denuncia que "hay trabajadores que someten a la presidenta del comité de empresa a un constante acoso laboral, tachándola de asesina y terrorista y de querer que cierren la empresa".

Entre otras irregularidades, el sindicato también critica que la empresa "no ha aplicado las medidas contra el estrés térmico en el almacén" y que "vulnera el derecho a la intimidad de las personas al controlar el acceso a los aseos a los trabajadores". Además, el sindicato indica en un comunicado que Hortamira "no ha abonado los atrasos de 2009, ni las pagas de antigüedad, ni aporta balances económicos".

Así, UGT mantendrá la huelga hasta que la empresa no corrija todas estas irregularidades. "Deseamos que vuelva la cordura y que nos sentemos a negociar", explicó Felipe García, secretario de Organización de FTA.