Los lorquinos cumplieron ayer, un año más, con la tradición de subir en romería al castillo con motivo de la festividad del patrón San Clemente. El sol lució en el cielo y el día acompañó, lo que motivó que las visitas a la fortaleza se incrementaran con respecto a otros años.

La afluencia masiva de visitantes se produjo a partir de las diez de la mañana, siendo el punto de referencia el parque temático de Lorca Taller del Tiempo, que ayer celebró una jornada de puertas abiertas y consiguió congregar alrededor de 5.000 personas, que entraron al recinto totalmente gratis. Los personajes del castillo, en una recreación de la Edad Media, se entremezclaron con los visitantes mostrándoles los elementos principales que aún se conservan en la fortaleza lorquina. La torre del Espolón, las caballerizas y la torre Alfonsina fueron los espacios más visitados, y fue necesario en determinados momentos guardar cola para poder entrar en estos lugares. El tren turístico desde el centro de Visitantes en La Merced hasta el castillo realizó 35 servicios.

En la torre alfonsina, los visitantes pudieron ver la exposición permanente sobre la figura de Alfonso X El Sabio, que se inauguró en el año 2007, y también pudieron descubrir algunas de las zonas de esta torre.

La hora de mayor afluencia de público se produjo entre las dos y las tres de la tarde. Y es que nadie se quiso perder la paella que la Federación Festivo Cultural San Clemente de Moros, Judíos y Cristianos, organizadora de la fiesta en colaboración con el Ayuntamiento, ofreció a mediodía para cerca de 2.000 personas.

No obstante, el acto cumbre de la festividad de ayer fue la rememoración de la refriega entre moros y cristianos que acabó con el dominio del último de los bandos y la colocación de la bandera cristiana sobre la torre del Espolón. Este año, como novedad, participaron en la refriega seis especialistas de cine, tres por cada grupo, que participaron en la lucha de la que, como dice la historia, resultó ganador el bando cristiano.

La jornada festiva discurrió sin incidentes, principalmente gracias a la labor de la Policía Local, los servicios de emergencias municipales, bomberos y Cruz Roja, que permanecieron atentos ante cualquier suceso.

Para el presidente de la Federación Festivo Cultural San Clemente, Luis Antonio Torres del Alcázar, las fiestas en honor al patrón de Lorca, que comenzaron el pasado día 13 de noviembre con el pregón que pronunció en el Teatro Guerra el historiador y escritor Fernando García de Cortázar y Ruiz de Aguirre, "han sido un auténtico éxito", y destacó, sobre todo, la gran participación que han tenido y el espectacular desfile parada que se celebró el pasado sábado 14 de noviembre.

En total han sido 14 los grupos participantes este año entre moros, judíos y cristianos. Luis Antonio Torres del Alcázar ha anunciado que para el año próximo se incorporarán tres nuevos grupos, uno por cada bando.