El Centro de Transferencia Tecnológica (CTT) que la Universidad de Murcia ha construido en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo contribuirá a evitar que los investigadores murcianos tengan que irse a otras provincias o países para desarrollar su trabajo, así como a relanzar el desarrollo del I+D+i en la Región de Murcia.

La nueva instalación universitaria será inaugurada mañana a las 12.30 horas en un acto que contará con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que estará acompañada por el rector de la UMU, José Antonio Cobacho, entre otras personalidades.

El Centro de Transferencia Tecnológica tiene como objetivo ofrecer a los investigadores unas instalaciones que les permitan desarrollar sus actividades de transferencia en tecnología en unas condiciones óptimas, al encontrarse en un espacio lleno de empresas con vocación innovadora y necesidades de contar con avances en tecnología.

El CTT ofrece una superficie total construida de 3.323 metros cuadrados, que se distribuyen en un sótano, una planta baja, una primera planta, una segunda planta y una cubierta. En estas instalaciones habrá laboratorios de investigación, aulas de formación y espacios en los que se podrán instalar empresas que quieran aprovechar los avances tecnológicos que se produzcan en el nuevo centro de la Universidad de Murcia. El edificio, diseñado por el arquitecto Pencho Avilés Inglés, está dotado de una instalación fotovoltaica, integrada en fachadas y cubiertas, capaz de producir una potencia pico de 40 kilovatios. También se ha dotado de una instalación domótica que controla todo el uso del edificio, ventilación, climatización y alumbrado del mismo.

Asimismo, en las instalaciones del Centro de Transferencia de la UMU se desarrollarán actividades de I+D+i relacionadas con las empresas del Parque Tecnológico de Fuente Álamo. Los investigadores también trabajarán en la puesta en marcha de productos tecnológicos valorizados que podrán salir en un futuro al mercado.

Una empresa de Israel

Por otra parte, el Parque Tecnológico de Fuente Álamo contará desde el próximo martes con una nueva empresa. Se trata de la compañía israelí Bel Composite Ibérica S.L, que instalará en la Región una planta para producir tubos y componentes de plantas desaladoras de agua.