20 de noviembre de 2009
20.11.2009
patrimonio

El 1% cultural permitirá rehabilitar el castillo medieval de Moratalla

20.11.2009 | 13:39
El castillo árabe de Moratalla recuperará su esplendor gracias al 1% cultural del ministerio de Fomento

El ministerio de Fomento invertirá 362.000 euros en las obras de rehabilitación del castillo de Moratalla, con cargo a la partida del 1% cultural, mientras que el ayuntamiento de esa localidad aportará para esos trabajos otros 120.000, informó en una nota la delegación del Gobierno.
El castillo, de origen árabe y que fue construido con tapial y posteriormente revestido de mampostería, fue concedido a la Orden de Santiago y sufrió numerosas reformas bajo su patrocinio, aunque está considerado un referente de construcciones feudales detentadas por órdenes militares.
Su torre del homenaje es una de las más esbeltas y mejor construidas del territorio castellano durante toda la baja Edad Media.
El recinto fortificado estaba dotado de un encasamiento interior compuesto por bodegas, despensas, caballerizas, diversas habitaciones, aljibe y casa para el alcaide de la fortaleza. La rehabilitación se realizará en todos sus lienzos de muralla y torres, salvo la del homenaje, que será objeto de una intervención posterior.
Se actuará en el recinto interior, en los restos descubiertos del encasamiento y extramuros con trabajos de consolidación, investigación arqueológica, recrecido de mampostería, reconstrucción parcial de la volumetría de la torre Blanca, creación de recorridos con escaleras y pasarelas metálicas y cubrición de los restos del encasamiento. La estancia inferior será un centro de interpretación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook