La directora general de Asistencia Sanitaria de Murcia, Magina Blázquez, aseguró hoy que el colegio San Fernando de Lorca, en donde impartía clases el profesor que falleció con Gripe A y sin patologías previas de riesgo, "no se va a cerrar, porque no existe ningún foco" de esta epidemia y el virus, dijo, "está actuando según lo previsto".

Por ello, declaró que no se tomará ninguna medida, al entender que se trata de una gripe y como tal, "causa muertos". Consideró comprensible que "cada caso puntual hace surgir las dudas", pero hizo un llamamiento a la calma ante la postura de nerviosismo y de intranquilidad que se ha despertado en Lorca debido al fallecimiento del profesor, puesto que "es una gripe y está transcurriendo como pensábamos que iba a ocurrir".

De este modo, pidió que se trata la gripe "como siempre se ha tratado". "Si un niño se encuentra mal en el colegio, se llama a los padres, se informa y se va al médico, como siempre ha ocurrido", indicó.

En esta línea, subrayó que "en un tercio de los casos graves no sabemos por qué los pacientes son especialmente vulnerables a la gripe A". No obstante, en todos los casos se buscan las causas y tanto la Consejería como el Servicio de Epidemiología están trabajando en ello, "tanto para confirmar primero que esta muerte ha sido provocada por la gripe A como para obtener más datos sobre este fallecimiento".

Respecto al docente del colegio de Lorca, del que se mantiene la privacidad de su historia clínica, recordó que "ingresó con gripe A pero con un cuadro clínico que desarrolló otro tipo de patologías".

En cuanto al resto de patologías, Blázquez apuntó que "la neumonía que estos enfermos desarrollan tras ser infectados por la gripe es fruto de la respuesta inmunitaria del organismo al virus A H1N1". Además, aprovechó para recordar que "cualquier enfermedad por pequeña que sea puede complicarse".

"EL VIRUS NO HA MUTADO NI SE HA VUELTO MÁS VIRULENTO".

Así, desde la Dirección de Asistencia Sanitaria, Blázquez dejó claro que "el virus ni ha mutado ni se ha vuelto más virulento, simplemente está dando los pasos lógicos que cada año da el virus de la gripe estacional".

Fuentes de Sanidad informaron que "precisamente ahora se ha superado el umbral epidémico y subirán los casos; no hay que banalizar la nueva gripe pero tampoco alarmarse".

Y es que, sostuvo, "de momento, y según los datos con los que se cuenta gracias a los análisis de los laboratorios de microbiología que analizan desde el comienzo de la epidemia muestras aleatorias del virus, la nueva gripe sigue comportándose exactamente igual que el primer día".

Por último, puso de manifiesto que "desde que se inició la pandemia, se ha trabajado mucho con el resto de comunidades y el Ministerio para realizar planes de actuaciones, protocolos de protección de personal sanitario, planes de formación para personal de los centros, protocolos de actuación en empresas y reuniones con los agentes sociales".

Toda la información está a disposición de todos los agentes sociales y de todos los ciudadanos. Así como los protocolos de actuación a seguir, en el caso de contraer gripe A o de presentar síntomas.

También se ha habilitado un teléfono de consulta, el '900 121212', y se ha procedido a informar de todas las maneras posibles, desde la web o medios de comunicación, hasta charlas y conferencias, incluidos colegios y asociaciones de padres.