Ya han comenzado los trabajos de demolición y desescombro de dos edificios situados junto al Complejo de la Merced, uno de ellos destinado a oficinas y otro de viviendas. En éste último inmueble, el Consistorio ha tenido que desalojar a siete familias, con las que se iniciaron las primeras negociaciones hace ahora ocho años, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Francisco García. Las expropiaciones han costado al Ayuntamiento 1.800.000 euros y, gracias a ello, a partir de ahora se podrá contemplar mejor parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, tal y como afirmó el edil.

Francisco García dio a conocer el proceso que desde el año 2001 se ha venido desarrollando desde la Gerencia de Urbanismo para que las siete familias afectadas no se vieran desamparadas en ningún momento al tener que abandonar sus casas, de las que de algunas seguían pagando la hipoteca. La última familia abandonó su vivienda hace tan solo unos días. García se refirió también al papel que en todo el proceso han ejercido los servicios sociales municipales.

Dentro de unos pocos días habrán acabado los trabajos y se podrá disfrutar de una gran explanada que, según el concejal de Urbanismo, aumentará el valor patrimonial de la muralla medieval, la iglesia de San Juan, el propio complejo de la Merced, el castillo y la torre Alfonsina, así como el centro de visitantes.

El presupuesto de las obras de demolición es de 28.000 euros. Se pretende que las actuaciones acaben lo antes posible para no interrumpir la tradicional subida al castillo el día del patrón San Clemente, dado que uno de los accesos se realiza, precisamente, a través de la carretera de La Parroquia.