El Instituto de Vivienda y Suelo de la Región, dependiente de la consejería de Obras Públicas, va a realizar durante 2010 actuaciones en el casco antiguo de Caravaca y Moratalla, rehabilitará la Casa Emilio Piñero, de Calasparra, y realojará a familias en Mazarrón, según informó ayer el consejero José Ballesta, quien presidió la reunión del consejo de este organismo.

Ballesta explicó que durante la reunión se dio a conocer un avance de las actuaciones que el IVS realizará en 2010, que incluye medidas ecológicas, eficientes y respetuosas con el medio ambiente. Así, adelantó que se van a realizar distintas promociones públicas construidas con un "mayor respeto al medio ambiente, puesto que los proyectos se han redactado siguiendo criterios de sostenibilidad y mejora de la eficiencia energética".

Según Ballesta, el IVS ha diseñado un Plan Regional de Ahorro de Agua en el parque público de viviendas, y que se prevé implementar nuevas técnicas en la construcción de viviendas de promoción pública, "enfocadas a una nueva cultura de la construcción en la que primen aspectos de habitabilidad y criterios de racionalización de los recursos".

Durante la reunión, el consejero de Obras Públicas realizó un balance de las actuaciones desarrolladas en 2009 en los municipios de Jumilla, Cartagena, Torre Pacheco, Alhama de Murcia y Cieza, así como la adjudicación por sorteo de nuevas promociones a jóvenes en distintos puntos del territorio regional.

Ballesta recordó que a través del Plan Repara, con un presupuesto de 1,8 millones, se ha rehabilitado el 50% del parque público de viviendas de la Región.