El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, visitó ayer las obras de construcción del nuevo hospital universitario Los Arcos del Mar Menor, en el que el Gobierno regional ha invertido ya más de 74 millones de euros y que podrá estar en servicio el próximo año.

Ramón Luis Valcárcel estuvo acompañado por la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, y recorrió las obras del nuevo centro sanitario, que ha sido diseñado para atender las necesidades de los 100.000 habitantes con los que cuenta la comarca en la actualidad, aunque se estima que puede alcanzar los 160.000 en 2019.

Este centro dispondrá de una superficie total de 61.352 metros cuadrados construidos, a los que se sumarán los terrenos cedidos por el ayuntamiento de San Javier a la Comunidad Autónoma para construir el aparcamiento.

El edificio principal está distribuido en cuatro plantas, de las cuales la segunda y tercera estarán ocupadas por las unidades de hospitalización, destinando las otras dos al resto de servicios del hospital. Además, se está construyendo otro bloque anexo que será destinado a la Unidad de Rehabilitación Ambulatoria Psiquiátrica.

Las instalaciones albergarán 330 camas. El 40% de las habitaciones serán individuales.

El área asistencial de este centro incluye atención específica de medicina interna, cardiología, digestivo, neumología, reumatología, rehabilitación y hematología. Asimismo, incorporará diez nuevas especialidades y servicios a las ya existentes en el actual hospital de Los Arcos, como son neurología, geriatría, oftalmología, urología, cuidados críticos, hospital de día médico y quirúrgico, dietética y medicina preventiva de riesgos laborales, así como psiquiatría, que ocupará un área específica.

También se creará una gran área materno infantil, que incluirá obstetricia, pediatría y neonatología; mientras que en los servicios centrales se incorporará como nueva prestación el área de cuidados críticos y los hospitales de día médico y quirúrgico. La zona quirúrgica tendrá también servicio de anestesia, cirugía general, ginecología, traumatología y dermatología.

En suma, el hospital dispondrá de 11 quirófanos polivalentes, siete salas de parto y dilatación, 12 salas de radiología, 45 puestos de urgencias entre boxes y puestos de atención y observación, 49 consultas externas, 29 gabinetes de exploraciones, así como 40 puestos de hospital de día médico (20) y quirúrgico (20) y una unidad completa de rehabilitación y fisioterapia.

Por su parte, la Unidad de Psiquiatría dispondrá de hospital de día para adultos y unidad de rehabilitación psiquiátrica con salas de terapia para grupos y salas de talleres, además de 27 consultas de psiquiatría y enfermería psiquiátrica.

El nuevo centro sanitario de Los Arcos contará también con un salón de actos y estará rodeado de una zona peatonal para facilitar el acceso a los distintos servicios.