La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha concluido las obras de encauzamiento y acondicionamiento del tramo del cauce entre el canal del Trasvase y la rambla de San Cayetano, en el término de Torre Pacheco, informó ayer el organismo de cuenca en un comunicado.

Con este motivo del titular de la CHS, José S. Fuentes Zorita, y el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, visitaron ese tramo, en el que el ministerio de Medio Ambiente ha invertido casi 254.000 euros.

Las obras, enmarcadas en el Fondo Especial del Estado para el Estímulo de la Economía y el Empleo, solucionan los problemas causados en la zona por falta de evacuación de agua adecuado cuando se producen precipitaciones de cierta importancia.

El encauzamiento y acondicionamiento de este cauce se ha ejecutado al noroeste de la pedanía pachequera de San Cayetano y comprende desde el canal del Trasvase hasta la desembocadura en la rambla de San Cayetano, en una longitud aproximada de unos 300 metros.

Las obras en la rambla de San Cayetano contemplan el desbroce general y demolición de la obra de fábrica actual que interfiere el cauce; el acondicionamiento general, ejecutando la solera de hormigón con mallazo y los taludes encachados con piedra; y los accesos, reposición de servicios, y todas las obras complementarias.

La CHS procedió a la reparación del cauce limpiando el mismo de tierras, así como la protección de los taludes mediante encachado de piedra, al tiempo que se demolió una obra de fábrica existente, sobre la que discurre una carretera comarcal, para sustituirla por otra de mayor capacidad hidráulica, dotada de aletas encachadas de piedra.