Los vecinos de la pedanía lorquina de Almendricos participaron ayer en una jornada reivindicativa para pedir la reapertura de la conexión Andalucía-Región de Murcia a través de Almendricos-Guadix, que se cerró hace ahora 25 años.

Hasta allí se desplazaron en tren los asistentes a las X Jornadas Estatales en Defensa del Ferrocarril Público que durante todo el fin de semana se celebraron en la ciudad con la asistencia de representantes de movimientos sociales en defensa del ferrocarril, llegados desde distintos puntos de España.

Allí hubo ponencias a cargo de especialistas como Pedro Costa Morata, Fernando Gómez, Paco Latorre, Manuel Martín y Javier Cobela.

En los actos de ayer participaron unas 200 personas. Medio centenar partieron a las 10.45 horas desde la estación de Sutullena a bordo del tren de cercanías para dirigirse hasta Almendricos, en cuyo apeadero esperaban con pancartas los vecinos del pueblo, sumándose todos a la fiesta reivindicativa.

Para el representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Murcia y Comarca, Juan Antonio Conesa, "la reapertura de la línea con Andalucía a través de Guadix, no es una reivindicación romántica sino una necesidad actual que tiene la Región con Andalucía".

Magdalenas para los visitantes

Los vecinos de Almendricos obsequiaron a los visitantes con magdalenas como se hacía a la en tiempos cuando se viajaba en los trenes de hace varias décadas. Asimismo hicieron un recorrido urbano desde la estación por distintas calles y visitaron el antiguo trazado de la línea cerrada hace un cuarto de siglo.

De igual forma se rindió un homenaje a seis ferroviarios de Almendricos, ya jubilados, Pedro Martínez Bravo, Francisco Periago Suárez, Domingo Ortiz Martínez y los hermanos Antonio, Salvador y Francisco Parra Berruezo.

La jornada finalizó con la lectura de un manifiesto en defensa de la reapertura de la línea demandada.

Uno de los participantes en las jornadas fue José Luis Ordóñez, miembro de la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, quien dijo que "hay tres mitos que son totalmente falsos como son que las nuevas líneas para grandes distancias tengan que tener pocas estaciones, que la alta velocidad ferroviaria debe alcanzar los 350 kilómetros a la hora y que las líneas deben ser de uso exclusivo para personas o mercancías".

El sábado por la noche hubo un pasacalles lúdico, reivindicativo y festivo por las calles de Lorca que partió desde la glorieta de San Vicente y finalizó en la plaza de Calderón.