07 de noviembre de 2009
07.11.2009
CONSEJO DE GOBIERNO

La rebaja fiscal de la Comunidad para 2010 supera los 10 millones

07.11.2009 | 01:00
María Pedro Reverte explica los acuerdos del Consejo de Gobierno

El Ejecutivo aprueba la Ley de Acompañamiento, que aumenta las desgravaciones en el IRPF y las bonificaciones para familias con hijos menores de tres años

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el proyecto de ley de Medidas Tributarias en materia de Tributos Cedidos y Tributos Propios para el ejercicio 2010, conocida con Ley de Acompañamiento, que incluye reducciones fiscales cifradas en más de 10 millones de euros, según anunció la portavoz del Ejecutivo murciano, María Pedro Reverte. El proyecto de ley será remitido a la Asamblea Regional para su tramitación parlamentaria y entrará en vigor el próximo 1 de enero.
Incluye diversas bonificaciones y desgravaciones fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en el de Sucesiones y Donaciones, en el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y en los tributos sobre el Juego, de las que se beneficiarán especialmente familias, jóvenes, personas con discapacidad, autónomos, pymes y agricultores de la Región.
Además, más de 4.200 contribuyentes podrán aplicarse en el IRPF la deducción por gastos de custodia de hijos menores de tres años, lo que supondrá un ahorro global superior a los 460.000 euros.
Se amplían igualmente las deducciones por gastos de guardería en el IRPF y se incrementan un 10% las deducciones en la tributación individual hasta 330 euros; en la conjunta hasta 660 euros, y los límites para su aplicación también en un 10%, mientras que en el caso de las familias numerosas se pasa de 40.000 a 44.000 euros.
Las familias numerosas de la Región también verán reducido el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD) para vivienda e hipotecas, así como el Impuesto Sobre Donaciones para los terrenos donados con destino a la construcción de una nueva vivienda.
También se aplicarán reducciones en el Impuesto sobre Donaciones para los terrenos donados con destino a la construcción de una nueva vivienda, del 99% del valor real de los solares, con límites.
Respecto a los jóvenes, el proyecto establece deducciones en el IRPF para adquirir viviendas, con lo que el tipo incrementado del 5% lo pueden deducir aquellos contribuyentes cuya base imponible general (menos el mínimo personal y familiar) sea inferior a 26.620 euros.
Los menores de 35 años tendrán ampliaciones de los tipos reducidos en Transmisiones y Actos Jurídicos, que se reduce al 3%, por lo que "más de 33.000 jóvenes de la Región podrán aplicarse esta deducción en su IRPF, lo que supondrá un impacto en la recaudación superior a los 4,3 millones de euros", según indicó la portavoz del Ejecutivo.
El colectivo de discapacitados, por su parte, tendrá un tipo reducido (0,1%) en Transmisiones y Actos Jurídicos para adquisición de vivienda y préstamos hipotecarios (para discapacidades superiores al 65%).
En cuanto a las pymes y los autónomos, también se mejoran las condiciones de aplicación del Impuesto sobre Donaciones, Transmisiones y Actos Jurídicos (0'1%) para los préstamos hipotecarios vinculados a la actividad empresarial o profesional suscritos por autónomos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook