La regeneración forestal del Cabezo de la Jara, una de las zonas de mayor valor ecológico de la Región, costará casi 100.000 euros y permitirá mejorar el estado de la masa vegetal existente y contribuirá a reducir el riesgo de propagación de incendios forestales.

Esta es una de las actuaciones que impulsará la consejería de Agricultura y Agua para mejorar el entorno natural del municipio de Puerto Lumbreras, aunque el programa incluye otros proyectos como la construcción de una senda botánico junto al albergue juvenil, que pasará a formar parte de la Red de Itinerarios Ecoturísticos de la Región. El programa de intervenciones medioambientales también incluye la rambla de Nogalte, en la que se mejorarán las condiciones ambientales. Este segundo proyecto costará 50.000 euros y supondrá mejorar el estado y las condiciones hidrológicas de la zona, con actuaciones centradas en la rambla de Vilerda, afluente de la rambla de Nogalte. Para controlar los procesos erosivos, se instalarán diques que permitirán controlar el flujo hidráulico en la rambla de Vilerda para garantizar su ecosistema.

Por otro lado, el programa recoge actuaciones para mejorar el hábitat de la tortuga mora, como el cultivo de parcelas con cereal de secano, que garantizará a esta especie protegida un hábitat óptimo para su conservación.