El barrio de San José Obrero está a punto de acercarse un poco más al casco urbano de Alcantarilla gracias a la construcción de una pasarela peatonal que sobrevuela desde la pasada semana la circunvalación de la ciudad. Y es que la avenida Príncipe luce durante estos días una pasarela metálica atirantada desde la mediana de la carretera a 25 metros de altura, con unas rampas de acceso en hormigón armado de 55 metros cada una, a uno y otro lado de la pasarela.

La pasarela ha sido construida en Cartagena por la compañía Geyser Náutica Varadero, una empresa de mantenimiento náutico y naval que también cuenta con una división de mantenimiento y montaje industrial.

La estructura metálica ha sido construida en tres tramos para hace posible su transporte hasta Alcantarilla. El ensamblaje se produjo en un solar anexo a la carretera nacional N-340, donde ahora está instalada, para lo que fue necesario la ayuda de dos grúas de gran tonelaje.

El coste de la estructura metálica es de 100.000 euros, aunque el montante final de la obra asciende a los 340.413 euros, financiados con cargo a los fondos del Plan para el Estímulo de la Economía y del Empleo (Plan E) del Gobierno de Zapatero. La empresa adjudicataria es Intersa. Se espera que pronto quede abierta al paso de peatones.

San José Obrero es un barrio periférico de Alcantarilla, cuya comunicación natural con el núcleo urbano se hace a través del barrio de Campoamor. Ambos barrios están separados por la antigua N-340, una carretera en trinchera de dos carriles en cada sentido de la circulación.

Los vecinos de San José Obrero cruzan todos los días a Campoamor, especialmente los miércoles, cuando tiene lugar el mercado semanal en Alcantarilla, pero sólo existe un paso peatonal, situado entre las calles La Fuente y San José Obrero, por lo que se ven obligados a realizar grandes trayectos para cruzar la carretera.

Con la llegada del Plan E promovido por el Gobierno de la nación, el ayuntamiento de Alcantarilla recurrió a un proyecto de construcción de una pasarela peatonal junto a las calles Médico Juan Alemán Pérez y Frutos Hidalgo.