El pleno del ayuntamiento de Santomera aprobó en su última reunión una modificación puntual del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) que posibilitará la permuta de unos terrenos municipales por la Casa de Don Claudio, edificio emblemático de la localidad que pasará a ser de titularidad municipal.

Los terrenos que se intercambian con los propietarios del histórico inmueble son unas parcelas que estaban destinadas a equipamientos municipales que a partir de ahora tendrán uso urbanístico. El alcalde de Santomera, José María Sánchez Artés, agradeció la generosidad de los hermanos Hernández-Ros -dueños de la Casa Claudio- por permitir utilizar este espacio durante los dos últimos años, al igual que agradeció a los funcionarios actuantes su diligencia en el proceso. De esta manera, se ve cumplido ahora un viejo deseo de los santomeranos, que querían que el histórico edificio fuera de propiedad municipal.

Por otro lado, también se aprobó, aunque con los votos en contra del grupo socialista, la adjudicación del Servicio de Recogida de Basuras y Limpieza Viaria a la empresa Gestión STV ( filial de Intersa), que lo gestionará durante los próximos 25 años. El Ayuntamiento recibirá importe algo superior a los 32 millones de euros. El grupo socialista basó su negativa en las dudas que según ellos pesan sobre la solvencia de la empresa.

Un punto de enfrentamiento en el pleno surgió cuando se aprobaron los 34.200 euros que las arcas municipales tienen que pagar a Aqualia, empresa que gestiona el Servicio de Aguas, por los metros cúbicos no consumidos por los santomeranos el pasado año, en virtud del contrato que mercantil y Consistorio firmaron en 2004. El alcalde calificó la situación de "bochornosa".