El ayuntamiento de Fuente Álamo ha adoptado diferentes medidas económicas con el fin de favorecer a los agricultores y ganaderos de la localidad.

La primera medida consistió en bajar los tipos impositivos de los recibos de la contribución rústica y urbana. De esta manera, se redujo el tipo del IBI urbano del 0,86% al 0,7%, mientras que el rústico pasó del 0,7% al 0,63%.

A principios de octubre, el pleno municipal aprobó una bonificación fiscal del IBI rústico para los tres próximos años (2010, 2011 y 2012), lo que supondrá una rebaja real en el importe de cada recibo emitido superior al 30% anual. Ambas rebajas de impuestos serán aplicadas a partir del año 2010

La alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, destacó "el esfuerzo realizado por el equipo de Gobierno ya que, para este consistorio los ingresos que se perciben del IBI son fundamentales para cubrir los gastos básicos de funcionamiento como personal, limpieza viaria, recogida de basura o alumbrado público, entre otros".

Conesa aclara que "desde el año 1987 no se han revisado los valores catastrales, por lo que el importe de los recibos de la contribución de este año se han visto incrementadas de acuerdo al tiempo transcurrido".

Además de las citadas medidas, el Ayuntamiento ha congelado todo tipo de impuestos, tasas y precios públicos (alcantarillado, recogida de basuras, etc...), a excepción de la tarifa del agua potable debido al incremento de tarifas aplicado por parte de la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

Conesa recuerda que "se bonificó el 50% del importe del recibo del IBI para familias numerosas, como también hay ayudas en el impuesto de la construcción para aquellas obras que aprovechen las energías renovables y las VPO".