El campus universitario de Lorca apoyará el nuevo Sistema de Alerta y Protección de Enfermedades Víricas que ha ideado una empresa de la localidad para dar respuesta a la necesidad de medidas de protección de focos de contagio en espacios y recintos públicos y concurridos.

El sistema Saprev -promovido por Asesoramiento y Control Informático de Sistemas y Aplicaciones S.L. (ACISA)-, tiene como objetivo frenar y minimizar las posibilidades de contagio entre personas en espacios como colegios, institutos, universidades, centros de ocio, hospitales o aeropuertos. El sistema es pionero en España y la patente la ha solicitado esta empresa lorquina.

El prototipo, de unos 6 metros cuadrados de superficie, permite en un primer estadio la desinfección preventiva de las personas que acceden al recinto a través de un tratamiento específico de ozono en dosis y tiempo de exposición inocuos. Según Federico Fábregat, responsable de Acisa, "una vez que pasan las personas por el dispositivo, su ropa, útiles, cara y manos quedan desinfectadas y no tiene efectos secundarios". Fábregat añadió también que la cámara es termográfica, es decir, es capaz de detectar la temperatura de las personas. "Cuando pasa alguien con una temperatura superior a los 37,5 grados una alerta indica que esa persona puede estar afectada por algún tipo de patología", en cuyo caso se pondría en conocimiento de los servicios de emergencia. Para Fábregat, se trata de "un proyecto de innovación tecnológica concebido y creado en Lorca cuyo primer prototipo es éste" pero que está en proyecto la creación de nuevos sistemas.

Por su parte, el gerente del campus de Lorca, Juan Ramón Medina mostró la disposición de la institución a continuar colaborando con este tipo de proyectos.