Las cuatro guarderías municipales con las que contará Puerto Lumbreras en los próximos años llevarán a cabo un proyecto educativo que pretende introducir en el aprendizaje del inglés a los niños de 0 a 3 años, con el objetivo de ir familiarizando a los pequeños desde la cuna con el idioma, que en la época actual se ha convertido en la lengua universal.

La iniciativa pedagógica desarrollada por el Consistorio pretende, además, la iniciación a la lectura para los bebés a través de la aplicación del método interactivo de Glenn Doman, así como el fomento del uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza en estas edades tempranas.

El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, junto a la concejala de Igualdad de Oportunidades, Lina Gázquez, visitó ayer la guardería municipal de la calle Gerardo Diego con motivo del inicio del curso escolar. Durante su visita, Sánchez expuso el nuevo proyecto educativo municipal para guarderías. Según Sánchez, para la mejora de la calidad de la enseñanza para bebés es necesario que el municipio cuente con las infraestructuras necesarias para ello, de manera que pueda ofrecer el mayor número de plazas posibles.

Así, la nueva guardería municipal de la calle San Javier cuenta con unas instalaciones de 612 metros cuadrados que se han construido a través de una inversión superior al millón de euros. El nuevo centro incorpora 10 aulas, salas multiusos y un área de descanso para los más de 40 alumnos matriculados.

También está prevista la próxima apertura de otro centro municipal en la pedanía de El Esparragal-La Estación, y de la nueva guardería en la calle Pablo Casals. Así, el primer edil añadió que "a través de estos nuevos centros se incrementará la oferta con más de 400 plazas y se ubicará una guardería municipal en cada barrio del municipio, muy próximas a cada colegio".

Otra de las líneas maestras del proyecto educativo para guarderías del ayuntamiento de Puerto Lumbreras es la puesta en marcha de una escuela de padres y madres con actividades de formación y colaboración con las familias, así como un servicio de biblioteca para padres y madres dotado de material específico sobre temas educativos.

El plan educativo municipal incluye medidas que facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres. Entre las iniciativas, destaca la ampliación del horario en las guarderías municipales, de 7.30 a 20.30 horas, y la inclusión de ludoteca en todos los centros, posibilitando la atención a niños de hasta 9 años, con servicio de traslado y recogida del colegio.

"A través de este plan de conciliación, los alumnos del colegio podrán permanecer en la Ludoteca de las guarderías para adaptar los horarios de trabajo de los padres", concluía Pedro Antonio Sánchez.