El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, presentó ayer el proyecto de rehabilitación de la Plaza de España y su entorno, que el Ejecutivo regional financiará con 1,3 millones de euros. Con la ejecución de este proyecto, que finalizará a principios del próximo año, la citada plaza triplicará el espacio destinado al peatón que pasará de 800 a 2.300 metros, según explicó José Ballesta.

El consejero señaló que desde Obras Públicas se está trabajando en coordinación con los ayuntamientos de la Región para la rehabilitación y recuperación de los espacios históricos más emblemáticos de los municipios con el fin de conservar el patrimonio arquitectónico regional, que conforma parte de la identidad de todos los murcianos. Por su parte, Francisco Jódar destacó la importancia de este proyecto, que, según manifestó, "apuesta por mejorar el corazón monumental de la ciudad".

Este proyecto, que ya está contratado y que abarca el entorno de la Plaza de España, en el que también se incluyen la Plaza del Caño y la Plaza del Cardenal Belluga, está catalogado por el Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del Conjunto Histórico Artístico de Lorca, tratándose de un espacio público de gran interés para los lorquinos.

La actuación proyectada tiene como finalidad principal crear un carácter unitario común en la totalidad del entorno de la Plaza de España y Plaza del Caño, gracias a la instalación de un nuevo pavimento de granito y la renovación del mobiliario urbano con bancos de piedra natural que servirán de base a las nuevas farolas que se instalarán para aumentar la iluminación de la zona, al tiempo que se plantarán árboles que proporcionen sombra en verano. Además, está prevista la reestructuración de las zonas de tráfico junto al Carrerón de San Patricio y las Salas Capitulares, así como el restablecimiento del antiguo acceso a la fachada principal de la Colegiata desde la Plaza del Cardenal Belluga, algo que permitirá recuperar la distribución original.

Lorca monumental

La configuración urbana actual del entorno de la Plaza de España comenzó a originarse en el siglo XVI, momento en el que la ciudad empezó a expandirse fuera del recinto amurallado. En el siglo XVIII se concluyeron las gradas de la Colegiata de San Patricio y se añadió un segundo cuerpo al edificio que hoy alberga el Ayuntamiento, la antigua cárcel. De este modo, la Plaza de España quedaba configurada por el Ayuntamiento y las Salas Capitulares, la Colegiata y diversas casas familiares además por las Salas Capitulares. La Plaza del Caño comenzó a definir su actual disposición en el siglo XVI, con el Pósito de los Panaderos.