El Teatro Vico de Jumilla acogió ayer por la mañana el acto de nombramiento de Roque Baños López como Hijo Predilecto de Jumilla. El compositor musical, con tan sólo 40 años, lleva creadas cuarenta y cinco bandas sonoras para películas tan destacadas como 'Carreteras secundarias', 'Alatriste', 'Al otro lado de la cama', 'Goya en Burdeos', 'Torrente', o 'Los crímenes de Oxford', película ésta por la que ha vuelto a ser nominado a los Premios Goya.

Se trata de la cuarta nominación que recibe en su carrera y en dos de las tres ocasiones anteriores se hizo con el premio.

Formado en la prestigiosa Berklee College of Musica de Boston y especializado en Composición de Música para Cine y en Jazz, donde finalizó con la distinción 'Summa Cum Laude', Roque Baños ha trabajado con importantes directores nacionales, como Carlos Saura, Agustín Díaz Llanes, Emilio Martínez Lázaro o Daniel Monzón, presente en el acto de ayer en representación de su profesión.

El director elogió a Roque y dijo que es un orgullo trabajar con él, por que "sin duda las películas para las que ha compuesto la banda sonora no serían igual de buenas si no tuvieran su música". También se proyectaron durante el acto vídeos de personajes del cine como Álex de la Iglesia, Santiago Segura o Carlos Saura, que felicitaron al compositor jumillano y destacaron su gran valía intelectual que da lugar a tan prolífica composición musical.

Eugenio Santos, nieto de otro ilustre músico jumillano, el maestro Julián Santos, ofreció la semblanza personal de Roque Baños y aseguró que la música clásica del siglo XXI es la que se compone para el cine y Roque Baños es uno de los mayores representantes de nuestro país en la actualidad.

El propio Baños, sin poder contener la emoción, señaló que nunca olvidará todo el calor y apoyo que de forma incondicional ha recibido de sus padres, del director de la banda José Bacigalupe y cuantas personas le apoyaron desde el principio, entre otros el actual alcalde de Jumilla, Francisco Abellán, que cuando Roque consiguió la beca para estudiar en EE UU, el hoy primer edil, lo era de Cultura e hizo lo imposible por entregar una ayuda económica con la que poder pagar el viaje de aquel joven estudiante de música que era Roque Baños.

La ceremonia de ayer se completó con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Murcia y el Coro Ziryab de Córdoba, dirigido por el propio Baños, que interpretaron las obras 'Vals de Obra Maestra', 'Frágiles', 'El corazón del guerrero', 'No somos nadie' y 'Alatristre'.

Otros nombramientos. El nombramiento de Roque Baños como Hijo Predilecto de Jumilla se suma a una exclusiva lista formada entre otros por el también músico Julián Santos, el médico Roque Martínez, el arqueólogo Jerónimo Molina, el bailarín Juan Carlos Gil o el investigador Juan Miguel Marín Padilla.