La asociación cultural La Carrahila de Abarán ha descubierto en el Puerto de la Losilla (Ulea) un tramo de más de 100 metros de la antigua calzada romana Carthago Nova-Complutum, un importante trazado viario que ponía en contacto el área mesetaria con el Sur y el Levante peninsular.

Fuentes de la asociación abaranera señalaron que la calzada romana está semienterrada o totalmente oculta en la margen derecha del Barranco del Saltador. Esta zona del barranco está constituida por diversas capas superpuestas de losas naturales, que fueron aprovechadas por los romanos para construir sobre ellas la calzada pavimentada. Pese a que todavía no se ha llevado a cabon ninguna excavación arqueológica, se puede apreciar que las losas de la pavimentación están colocadas directamente sobre la roca madre, teniendo un grosor de 30 centímetros. Además, la anchura de la calzada se adapta continuamente a la orografía del barranco, apreciándose trabajos para cortar la roca natural con el objetivo de dar amplitud a algún paso estrecho. El único elemento del que se dispone actualmente para la datación de este tramo de calzada romana es la fecha que rezaba el desaparecido miliario de La Losilla. La columna miliaria fue construida en tiempo del emperador Tiberio, fechada entre el 31 y 33 d.C.

La asociación cultural La Carrahila indica que es necesario que ahora se realice una unidad de excavación de manera que se ponga en valor "lo que constituirá uno de los mejores reclamos turísticos y culturales para el Valle de Ricote y toda la Región de Murcia", en palabras de un miembro de la agrupación, Jesús Joaquín López Moreno, quien resalta que el tramo localizado "es el único conservado de la calzada Carthago Nova-Complutum en nuestra provincia".

Para el futuro de estos restos arqueológicos, la asociación La Carrahila ha presentado una propuesta oficial para convertir los restos viales conservados, y la totalidad del trazado topográfico de la calzada, en un posible reclamo turístico y cultural para el Valle de Ricote. Para ello, proponen del diseño de una ruta histórica por la calzada romana de alrededor de 16 kilómetros por los municipios de Abarán, Blanca, Ulea y Archena.

En total son más de 100 metros de calzada romana semienterrada o totalmente oculta dadas en la margen derecha del Barranco del Saltador. Esta zona está constituida por diversas capas superpuestas de losas naturales que fueron aprovechadas por lo romanos para construir sobre ellas la calzada pavimentada. Por otro lado, la anchura de la calzada se adapta continuamente a la orografía del barranco, apreciándose trabajos para cortar la roca natural con el objetivo de dar amplitud a algún paso estrecho. El único elemento del que se dispone actualmente para la datación de este tramo de calzada romana es la fecha que rezaba el desaparecido miliario de La Losilla. La columna miliaria fue construida en tiempo del emperador Tiberio, fechada entre el 31 y 33 d.C.