La XIII edición del Salón Nacional del Caballo de Razas Puras de la Región de Murcia, Equimur 2008, dio comienzo ayer por la tarde. En el Concurso Morfológico de Pura Raza Española participarán 500 ejemplares de las mejores yeguadas y ganaderías nacionales. Esta prueba es puntuable y clasificatoria para el Campeonato de España de Caballos de Pura Raza Española. A las ocho y media de esta tarde tendrá lugar el espectáculo ecuestre con impresionantes exhibiciones a cargo de profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, fue el encargado de cortar la cinta, acompañado del alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid. Cerdá aseguró que "la cabaña equina en la región de Murcia es muy importante y queda reflejado en este evento, que junto con el Sicab de Sevilla es la feria más importante del sector a nivel nacional". Actualmente la Región cuenta con unos 5.000 ejemplares de Pura Raza Española, 14 centros hípicos y 3 agrupaciones sanitarias dedicadas al caballo.

El consejero afirmó que el equino ha sido un sector que ha pasado de ser de ámbito agrario a otra serie de actividades hoy en día, como es la competición deportiva, el ámbito lúdico o incluso el terapéutico. Sin olvidar su uso en eventos muy tradicionales de la Región como los Caballos del Vino de Mula o la Semana Santa de Lorca. Cerdá aseguró que "desde la consejería se ha sacado una orden para ayudar al sector. El año pasado 29 productores se beneficiaron de unas ayudas que rondaron los 350.000 euros".

En Equimur destaca la importancia comercial del Salón, que lo convierte en un verdadero referente comercial del país. Los objetivos fijados están orientados al fomento de la compraventa de caballos de Pura Raza Española, así como despertar en el público asistente entusiasmo e interés por el deporte ecuestre. Los profesionales contarán con una gran área comercial, en la que más de un centenar de empresas harán negocios durante 72 horas. Guarnicionerías, alimentación equina, laboratorios, centros hípicos, tiendas de complementos, carruajes e industria auxiliar estarán representadas en el evento.