La consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, a través de la Dirección General de Transportes y Carreteras, está estudiando un nuevo proyecto para la construcción de un carril-bici que una los diferentes municipios de la comarca del Guadalentín, desde Puerto Lumbreras hasta Librilla.

La directora general de Transportes y Carreteras ha mantenido una reunión con representantes de los municipios interesados, Puerto Lumbreras, Lorca, Totana, Alhama de Murcia y Librilla, para ir adelantando las líneas de la actuación y conocer el estudio previo desarrollado que prevé la construcción de un carril-bici de 60 kilómetros que abarque todas las localidades.

El primer paso para el desarrollo de esta iniciativa es la redacción del proyecto, actuación para la cual la Consejería cuenta con una línea de subvenciones para el fomento del transporte sostenible para el año 2008, y que cuenta con una dotación de 500.000 euros para los municipios de la Región que presenten iniciativas de este tipo. Los ayuntamientos crearían un consorcio que les permitiera gestionar esta infraestructura.

Para la directora general de Transportes y Carreteras, Carmen Sandoval, "son actuaciones que desde esta Consejería queremos promover, como una forma de fomentar los buenos hábitos y la vida saludable".

De esta forma, señaló que la Consejería está trabajando en actuaciones que permitan promover el uso de los transportes sostenibles, como las "vías amables", el fomento del transporte público, el uso de medios de transporte no contaminantes, como es la bicicleta, la concesión de ayudas para aparcamiento de bicicletas en los municipios, entre otras medidas".

Otro en la costa

En la actualidad existe un proyecto similar para la comarca del Mar Menor. La Mancomunidad de Servicios Turísticos del Mar Menor (integrada por los municipios de Cartagena, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y San Javier) ha encargado un estudio para analizar la viabilidad de la puesta en marcha de un carril bici que enlace todas las poblaciones de la comarca.