a recreación a escala de la torre del Espolón del castillo de Lorca será uno de los principales atractivos que el municipio presenta este año en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2008) que se celebrará en Madrid del 30 de enero al 3 de febrero, según explico el concejal de Turismo, Francisco Montiel. Lorca estará este año representada dentro del stand de la región de Murcia, con un presupuesto de 80.000 euros.

La torre del Espolón, según Francisco Montiel, cobrará vida por medio de actores que encarnarán personajes del siglo VIII, que invitarán a los presentes en Fitur a visitar Lorca, y dentro de la torre el espacio estará destinado a promocionar de forma monográfica la Semana Santa a través de sus bordados. Para ello se contará con la presencia de dos bordadoras lorquinas, una para sedas y otra para el oro, que bordarán en vivo para deleite de todos los visitantes. Además, se montará una exposición de piezas del bordado lorquino.

La torre tendrá una superficie útil de 21,16 metros cuadrados y 6,90 de altura, con la inscripción de Lorca en la parte superior para que sea visible desde cualquier punto del recinto ferial, dado que el stand estará situado en el patio central del recinto ferial Ifema.

Una de las novedades para este año, según el concejal de Turismo, va a ser la campaña de marketing móvil. Durante los días que dure la feria, Lorca se 'colará' en el móvil de los visitantes a la feria, a los que la concejalía enviará imágenes e información de lugares de interés, gastronomía e historia del municipio. Todo ello se realizará a través de sistemas innovadores de comunicación móvil e Internet.

La campaña se articula mediante tres elementos principales: el obsequio de mensajería SMS con el pionero mecanismo SMSzero de TAP; la comunicación directa al teléfono móvil de los visitantes vía Bluetooth con TAP Zonablu; y la promoción de sorteos y concursos con la herramienta Participa de TAP. Para ello se han editado 10.000 tarjetas SMSzero de 10 SMS de regalo para todo el año. Se trata de diez ediciones de mil tarjetas con imágenes diferentes de la ciudad para fomentar el coleccionismo y la demanda de tarjetas.

Además, el viernes 1 de febrero habrá degustación gastronómica de cerdo chato murciano. El sábado, día 2 se presentará el espectáculo de ballet de María Teresa Lazareno, titulado 'El mar de tu sentir' y, por la mañana, la Compañía Teatro Guerra intervendrá en una interpretación teatral de los productos turísticos de Lorca. Ya el domingo día 3, actuará el grupo Coros y Danzas de Lorca dentro del Festival de los Pueblos del Mundo.