La compañía exportadora de conservas y frutas muleña Cofrusa, conservas y frutas S.A., construirá en en el polígono industrial Mirador de la Cierva, en el paraje del Arreaque, la que será la primera fábrica conservera de Europa, con una superficie de casi 250.000 metros cuadrados, de los que 161.500 serán construidos y cuya finalización está prevista en 2010.

El proyecto, que fue presentado a los medios de comunicación ante la presencia del alcalde de Mula, Diego Cervantes, y del concejal de Industria y Urbanismo, Salvador Garrido, tendrá un coste de 50 millones de euros y contará con una superficie total construida de 161.561 metros cuadrados, más 87.000 metros cuadrados para viales y servicios.

La planta, que estará equipada con la más moderna tecnología, permitirá crear dos áreas nuevas de producción: preparación y manipulado de vegetales y frutas frescas para el consumo en fresco; y otra para la elaboración y envasado en metal, en plástico y en cristal de productos de cuarta y quinta gama listos para el consumo directo. También tendrá un área de fabricación de productos para la industria, cremas y concentrados, además de incorporar servicios comunes dirigidos a un mejor acondicionamiento de los trabajadores, según indicó ayer su presidente, Joaquín Navarro, tales como guardería, comedores, salas de formación o dotaciones deportivas, piscina incluida.

Según Navarro, gracias a esta nueva planta se duplicará la producción, pasando de 63.000 a más de 100.000 toneladas en un plazo de cinco años, a partir de hoy. Permitirá duplicar el numero de trabajadores, que en la actualidad asciende a 800 (entre fijos, fijos discontinuos y eventuales), gracias a la especialización profesional y al proyecto de expansión de la empresa que mantendrá el mercado existente y lo ampliará a nuevos territorios.

Diego Cervantes apoyó la iniciativa e indicó que se creará una comisión mixta entre el Ayuntamiento y la empresa para llevar a cabo este ambicioso proyecto, cuyas obras darán comienzo a finales de este año y acabarán en 2010, puesto que a partir de finales de 2009 las campañas llevadas a cabo en la actual fábrica, una vez finalizadas, serán trasladadas a la nueva factoría.

Conservas y Frutas S.A. inició su actividad en Mula en el año 1969, logrando ser la primera empresa española en conservas vegetales. Empezó con 2.000 metros cuadrados, en lo que antiguamente se llamaba 'La Ceña', llegando a ocupar hoy 44.000 metros cuadrados construidos. Su evolución y el crecimiento de la ciudad de Mula han provocado que la dirección de la empresa busque nuevas alternativas que le sigan permitiendo crecer como compañía y como región, una decisión que cuenta con el apoyo del consistorio muleño.