Los grupos municipales de Izquierda Unida y del Partido Socialista abandonaron ayer el pleno extraordinario que ellos mismos habían solicitado el pasado día 31. El motivo que arguyeron para justificar esa decisión es, en palabras del portavoz socialista Juan Pedro López Juárez, que "el pleno es ilegal, porque se incumple el artículo 84 del Reglamento de Ordenación del Régimen Local, que dice expresamente que la carpeta de plenos con la información correspondiente a los puntos que se van a tratar tiene que estar, desde el momento en que se convoca, a disposición de los concejales. La carpeta tenía que haber estado viernes, sábado y lunes. El viernes y el sábado no estuvo, y ayer estuvo muy incompleta".

López Juárez apuntó, asimismo, que "de algunos puntos no había ninguna información, y de otros la había muy deficiente".

Por su parte, el alcalde, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, replicó que "no se debe solicitar un pleno con más de mil expedientes y decir que no se entrega toda la documentación, porque es imposible hacer una carpeta con más de mil expedientes", al tiempo que afirmó que los miembros de la oposición "han abusado de su condición de concejales. Eso no es hacer oposición, y que no cuenten con nosotros en ese juego". Además, aseguró que la oposición tuvo "información sobre todos los puntos".

Asimismo, cuando los dos ediles de IU abandonaron el salón de plenos, Sánchez Cervantes señaló que estaba teniendo lugar "un circo con el objetivo de desviar la atención sobre la gestión del equipo de Gobierno", a lo que López Juárez respondió: "Queremos ser parte del circo, pero no los enanos", y añadió que "el circo se ha montado por su negligencia. Todavía está a tiempo de suspender el pleno". También le anunció "el ejercicio de acciones legales" para poder obtener la información solicitada. "Consideramos que aquí no hacemos nada y nos vamos", concluyó, tras lo cual su grupo abandonó el pleno, permaneciendo en él los ediles del Grupo Popular, que aprobaron, uno a uno, todos los puntos del orden del día.