El secretario del ayuntamiento de Águilas, José Luis Pascual, sufrió ayer un accidente cardiovascular horas después de que se conociera que el Gobierno municipal le ha abierto un expediente que conlleva suspensión de empleo y sueldo durante seis meses.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ramón Román, informó de que Pascual había sufrido una angina de pecho y que ya la noche del martes, cuando habló con él para transmitirle el apoyo de su grupo, lo encontró "muy mal, muy hundido". El representante socialista considera que el secretario del Ayuntamiento ha sufrido "una persecución desde la alcaldía" motivada por "las desavenencias por cuestiones de tipo legal" que José Luis Pascual ha mantenido con el alcalde, Juan Ramírez, "no sólo por el tema de la Zerrichera". Hay que recordar que el secretario pidió que no se tratara la recalificación de La Zerrichera porque la Declaración de Impacto Ambiental llegó un día después de haberse convocado un pleno, en el que se incluía como punto del día la modificación puntual del PGOU en este paraje.

Las razones

Román señaló, además, que el alcalde no ha cumplido su compromiso de trasladar ayer el expediente que se le ha abierto a Pascual a los responsables municipales. Según Román, el alcalde alegó para la apertura del expediente que el secretario "se había negado a firmar 27 expedientes", mientras que el funcionario relató la noche del martes al responsable socialista que los mismos "no contaban con suficientes garantías jurídicas". Según Román, el expediente ha surgido después de que el secretario del Ayuntamiento declarara en el caso La Zerrichera.

"Se trata de una 'vendetta' por la posición de firmeza jurídica que Pascual ha mantenido", según dijo el portavoz del PSOE de Águilas, que mostró su apoyo al funcionario. Ramón Román, que agregó que el secretario accidental del consistorio se encuentra también de baja médica, denunció que la situación en la que se encuentran los funcionarios municipales "es de una injusticia tremenda". Añadió que el conjunto de factores que se acumulan en Águilas "afectan a la propia gobernabilidad del ayuntamiento".

Por otra parte, la portavoz del equipo de gobierno de Águilas, Catalina Lorenzo, evitó ayer confirmar o desmentir el hecho y dijo que "tanto si fuera o no verdad" no se iba a pronunciar para no invadir la privacidad de una persona (para no dañar su imagen). Consideró, además, que se trata del funcionamiento interno del Ayuntamiento.