Cuatro personas sufrieron ayer por la mañana una intoxicación por inhalación de cloro en la piscina cubierta de Los Alcázares. Los hechos ocurrieron a las 10.00 horas y, tal y como confirmó la empresa gestora de la piscina climatizada, el incidente se debió al error de un operario, que tuvo que ser ingresado por intoxicación, aunque su caso no reviste gravedad.

Francisco Balsalobre era el encargado de realizar las mezclas para la desinfección y el mantenimiento de la piscina. A pesar de que es una labor que realiza con gran asiduidad, el operario se equivocó y todo apunta a que se confundió a la hora de verter los líquidos: puso el cloro en el lugar del ácido y el ácido en el lugar del cloro.

Este error causo una nube de gases tóxicos y obligó a los bañistas a evacuar la piscina. Las tres personas que en ese momento se bañaban en la piscina tuvieron que acudir al centro médico del municipio con síntomas leves de intoxicación, irritación de garganta y escozor de ojos. Sin embargo, la más perjudicada fue la persona que ejecutó las mezclas, que tuvo que ser atendida en el hospital Los Arcos de Santiago de la Ribera, con unos síntomas que no eran tan leves, aunque ya se encuentra dado de alta.

Operativo

Efectivos de la Policía Local, la Guardia Civil, el Consorcio de Extinción de Incendios y Protección Civil, acudieron al lugar de los hechos y acordonaron la zona como medida preventiva, ya que por los alrededores de esta piscina, los viandantes también se veían afectados por los gases tóxicos, provocando, principalmente, irritación en la garganta.

Durante algunos días, la piscina climatizada de Los Alcázares permanecerá cerrada al público con el fin de poder poner en orden el buen funcionamiento que llevaba hasta el día de hoy.

La empresa gestora de la piscina climatizada ha emitido un parte en el que confirma que el error del operario en "la mezcla de dos productos habitualmente utilizados para el mantenimiento de las instalaciones de la piscina" fue el origen de la intoxicación. Asimismo, destacan que de "forma preventiva", se puso inmediatamente en marcha el Plan de Emergencia, que incluye el desalojo total de las instalaciones (10.30 horas) y el aviso al Cuerpo Municipal de Bomberos y Servicios Sanitarios. Añaden, por otro lado, que el trabajador que manipulaba dichos productos fue dado de alta ayer a las 14.00 horas, "en perfecto estado y verificándose que el incidente de ayer por la mañana no le acarreará efectos secundarios".