El valor paisajístico y cultural del Valle de Ricote se convertirá en un referente en el mundo entero cuando la Unesco declare la comarca murciana como Patrimonio de la Humanidad. Para ello, a finales de año, la Fundación Valle de Ricote va a editar un amplio informe, con más de 1.000 páginas, en el que se incluirán todos los valores, tanto paisajísticos como históricos, del paraje para que el organismo internacional pueda inicie los trámites necesarios para incluir esta candidatura entre las muchas que están a la espera.

El director gerente de la Fundación Valle de Ricote, Joaquín Salmerón, explica que para que este proceso sea más rápido ya se están poniendo en contacto con países de El Magreb y así poder constituir una candidatura conjunta. Normalmente el proceso de adecuación de una candidatura es de diez años, pero en el caso de que se realizara una de manera conjunta con otro país, los trámites se agilizarían y en cuatro años Valle de Ricote podría proclamarse Patrimonio de la Humanidad.

"España tiene muchas candidaturas y el cupo está cerrado. Por ello, es necesario establecer una candidatura con países como Libia, que también tienen 'oasis' como el nuestro y quieren optar a ser Patrimonio de la Humanidad", aseguró ayer Joaquín Salmerón tras su entrevista con el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, en las dependencias de la Comunidad.

El presidente de la Fundación Valle de Ricote trasladó al consejero varios proyectos para conservar el patrimonio cultural, histórico y paisajístico de la zona. Ballesta se comprometió a realizar comisiones mixtas entre las distintas direcciones generales de su Consejería. De este modo, se conseguiría que los nuevos proyectos urbanísticos no rompan el 'paisaje histórico'. De la misma manera, estas comisiones velarán por la conservación de los edificios de los siete municipios que cubre el Valle de Ricote.

El presidente de la Fundación, Joaquín Salmerón, comentó ayer a este periódico que estas comisiones serán claves para la conservación del patrimonio del Valle. "No podríamos romper el legado histórico que los antepasados han dejado en el Valle con nuevas instalaciones que destruyan el encanto visual de la zona", aseguró Salmerón.

Desde que esta Fundación se constituyera en diciembre de 2006 han sido muchos los logros que han conseguido para el Valle de Ricote. En este sentido, Salmerón recuerda que hay muchos agentes implicados que fomentan el proyecto como patronos institucionales y vitalicios entre los que se encuentran Ramón Luis Valcárcel, la Cámara de Comercio, el Balneario de Archena, Cajamurcia, José Luis Pardos (diplomático), Jesús López, Guillermo Perinot y Juan Manuel Chumilla (director de cine).