El alcalde de Ojós, el independiente Francisco Pedro Salinas Palazón, ha sido acusado de plagio por su libro 'Valle de Ricote. Rutas Turísticas y Senderismo'. La obra fue editada por el Ayuntamiento, la Mancomunidad de Municipios del Valle de Ricote y la Universidad de Murcia, y presentado el pasado mes de agosto, con motivo de las fiestas patronales de la localidad. Cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajamurcia.

Los responsables de la editora murciana Natusport, Ángel Ortiz y Lázaro Giménez, aseguran que el primer edil ojense ha copiado para su obra textos y gráficos de la guía 'El Valle de Ricote. Excursiones a pie, bicicleta y piragua', publicada por ellos en el año 2000, sin contar con ningún tipo de autorización y sin citarlos siquiera como fuente. Ortiz y Giménez estudian presentar una denuncia contra Salinas.

La obra del alcalde de Ojós, que ya ha publicado varios libros de poesía, ofrece al lector un catálogo de rutas turísticas por Abarán, Blanca, Ulea, Villanueva, Ojós, Ricote y Archena, destacando los principales lugares de interés para el visitante y los alojamientos y restaurantes más importantes. Sin embargo, la descripción de algunas rutas coincide, palabra por palabra, con la que hacen Ángel Ortiz y Lázaro Giménez en la guía de Natusport, tal y como ha podido comprobar esta redacción examinando las dos obras. Además, el alcalde utiliza para su libro mapas que se muestran en la guía de Ortiz y Giménez, eliminando las firmas en todos ellos.

Además de la guía de Natusport, Francisco Pedro Salinas ha utilizado para su obra sin autorización estudios del grupo Macaón, dirigido por el profesor ciezano Juan José Martínez Soler, que ha descartado denunciar a Salinas, aunque sí ha criticado la falta de rigurosidad del alcalde.

También calca contenidos de la página web de la asociación cultural La Carrahila, de Abarán, al referirse a la localización de una antigua noria en la casa de Lo Pinar, en el término municipal de Blanca. Otros autores presuntamente plagiados por el alcalde de Ojós en su libro son Victoria Martínez Abellán, Onofre García Abenza y Joaquín Palazón Ferrer.

Este periódico intentó durante toda la tarde de ayer contactar con el alcalde de Ojós, Francisco Pedro Salinas, para ofrecerle la oportunidad de defenderse de las acusaciones de plagio. Salinas no respondió a las llamadas telefónicas que ke hizo esta redacción.