Las previsiones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística apuntan a que el número de personas mayores aumentará un 18,6% en los próximos diez años en la Región. Así, de 189.046 'abuelos' en 2006 se pasará a 224.308 en 2017, equiparando el número de mayores de 65 años con el de menores de 14.

El envejecimiento de la población española en general, y murciana en particular, es una situación que, sin duda, requiere una atención especial. Por ello, el grupo empresarial Itaca, S.L. ha creado un proyecto, que se desarrollará en Mula, que pretende dar respuesta a las necesidades asistenciales que plantea este colectivo.

El proyecto 'Ciudad Senior San Felipe', que se presentará a las instituciones y vecinos muleños, y a los murcianos en general, el próximo sábado por la tarde en los salones Azahar de Mula, será una urbanización de más de 78.000 metros cuadrados en los que se construirán 7 bloques de 100 apartamentos, un hotel y un hospital geriátrico, un hospital de día, una clínica antienvejecimiento y una escuela universitaria, donde se formará al personal sanitario en los aspectos específicos para el cuidado y la atención de personas mayores.

La 'ciudad' tendrá capacidad para unos 2.000 residentes que contarán con un médico y personal de enfermería de guardia las 24 horas del día. El proyecto está enfocado tanto a personas con alto grado de incapacidad, que se alojarían directamente en el hospital, como para mayores con un grado mínimo de invalidez.

Las instalaciones sanitarias contarán con una unidad de diálisis en la que se prestará servicio a los pacientes del complejo y, además, se realizará un convenio con la Sociedad de Dializados Europeos, a efectos, según informó la empresa, de ofrecerles a estos pacientes la posibilidad de viajar y hacer turismo.

Itaca S.L. destacó que se crearán unos 500 puestos de trabajo directo y unos 200 indirectos, además de los empleos que generará la escuela universitaria. Según informó el consejero delegado de la empresa promotora, Juan Antonio Aranda, en estos momentos están resolviendo los trámites urbanísticos, y esperan que las obras estén terminadas en un plazo de tres años.

Por otra parte, la empresa se compromete con el municipio y su Ayuntamiento a contar con sus habitantes para los puestos de trabajo que genere el complejo y su construcción (ya que tendrán preferencia sobre los foráneos), así como a colaborar para que los vecinos se puedan beneficiar de sus servicios. Itaca S. L., asimismo, se compromete a poner a disposición del Ayuntamiento las unidades móviles y ambulancias y también desarrollarán un programa de cooperación con las empresas de Mula para proveer de todo lo necesario a la Ciudad Senior.

Esta empresa tiene proyectado otro complejo de estas características en la carretera de San Javier.