La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha ordenado la apertura de diligencias informativas sobre la denuncia que el concejal de IU del Ayuntamiento de Cieza, José María Rodríguez Santos, y Manuel Martínez Martínez, responsable del área de ordenación del territorio de esta misma formación política, puso hace ahora dos años contra el Consistorio ciezano y la mercantil Ciezagolf, que el 28 de marzo de 2005 formalizaron un convenio urbanístico para la construcción de un nuevo complejo residencial en las inmediaciones de la Venta del Olivo.

En la demanda, los dos responsables de IU explican que en mayo de 2005, su formación presentaba un recurso contencioso administrativo contra la aprobación del convenio urbanístico a suscribir entre el ayuntamiento de Cieza y la mercantil Ciezagolf S.A.. En este recurso se mostraban en contra de la recalificación de 120 hectáreas de monte público en el paraje denominado 'Casones de los Pajes', cerca de la Venta del Olivo, y contra la permuta de estas 120 hectáreas por otros terrenos, propiedad de las mercantiles Grupo Inversor Ciezano S. L., Inversor Grupo Urbanístico S.A., y San José Inversiones y Proyectos Urbanísticos S.A., empresas que conforman la mercantil CiezaGolf S.A.. Estos terrenos, que están situados en las inmediaciones de las zonas de especial protección del Cañón de Almadenes, el embalse de Alfonso XIII y las sierras del Almorchón y del Molino, pasaron a ser públicos.

En virtud de lo que IU explicó en su denuncia, los terrenos proyectados para la construcción del nuevo complejo urbanístico, que no son urbanizables actualmente, "pasarán a tener la consideración de suelo urbano sectorizado con uso característico de residencial en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana con el consiguiente incremento de su valor en el mercado inmobiliario dado el carácter especulativo del Convenio". "Todos los trámites son legales", aclaran desde el Ayuntamiento y Ciezagolf

Representantes de la mercantil Ciezagolf S.A. y del propio Ayuntamiento de Cieza informaron ayer que la permuta de los terrenos consistió en la cesión al Consistorio de unas 700 hectáreas y dinero en metálico, en un paraje de alta sensibilidad ambiental, por las citadas 120 hectáreas en otra zona que carece de protecciones especiales y cuyos terrenos se han considerado tradicionalmente como de secano.

Un portavoz de Ciezagolf aclaró que todos los trámites y permutas se han realizado "de manera totalmente legal y con todos los papeles en regla" con la supervisión de la Dirección General del Medio Natural de la Comunidad Autónoma, que es la entidad que tiene potestad para resolver este tipo de asuntos, y ha insistido en que se ha cedido al patrimonio natural de Cieza unos terrenos incluidos en una ZEPA -Zona Especial de Protección de Aves- y en un plan especial de protección para el Cañón de Almadenes que desarrolla el Ministerio de Medio Ambiente, la Comunidad y el Ayuntamiento de Cieza.