El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy que esta región mostrará "la cara amable de la moneda" a quienes "enseñan la cruz, machacan y niegan el agua", en referencia a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que dijo ayer que el trasvase del Ebro "no se hará jamás".

Valcárcel hizo estas declaraciones durante la inauguración de las obras de modernización de regadíos en Caravaca de la Cruz, en las que el Gobierno murciano y los regantes han invertido más de cuatro millones de euros para mejorar las infraestructuras de 262 hectáreas de regadío.

Estas obras, señaló, son "la cara amable de la moneda, y toda moneda tiene dos caras: la otra es la que dice que no hay que enviar agua a los murcianos, la que ayer mismo volvía a machacar, a recordar, a insistir, desde el Gobierno de España, que no se ha de trasvasar agua a la región de Murcia".

"Pero muy al contrario -precisó, nosotros decimos que no vamos a abandonar, que vamos a continuar, por lo tanto haciendo milagros, porque en donde hay sequía, sin embargo hay vida, porque aquí los agricultores están haciendo todos los esfuerzos, valiéndose de la técnica, y sobre todo del corazón, que les dice: 'Continuemos con nuestra actividad'".

Al respecto, el Portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, ha indicado que en materia de agua, la cara de Valcárcel es cualquier cosa menos amable, también le ha recordado al aún presidente regional que el PP es el único partido que no ha hecho ninguna mención sobre posibles trasvases a Murcia.

En este sentido, Jara ha recordado a Valcárcel, que Rajoy no habló ni una sola palabra de trasvases, ni del Ebro, ni del Tajo-Segura, en su reciente visita a la Región, ni el programa marco regional del PP los cita en absoluto, mientras que el PSOE y el Gobierno de España se manifiestan permanentemente a favor de la continuidad del Trasvase Tajo- Segura, y no han descartado, si fueran necesarios, otros futuros trasvases de otras cuencas.

Con estas obras se ha conseguido la eliminación de los turnos de riego nocturnos y de las pérdidas de agua en las acequias, el control del agua asignada a cada regante, la disminución de los costes y del tiempo de dedicación del agricultor a las labores de riego, así como el aumento de los rendimientos y la capacidad de regulación.

Valcárcel inauguró el embalse Hoya del Nano, con una capacidad de 337.000 metros cúbicos, y los colindantes Talas del Aguacid, con 178.000, y Hoya Redonda, con 39.000. Este Plan de modernización se ha desarrollado en dos fases. En la primera, se llevó a cabo la construcción de los tres embalses y en la segunda fase se han realizado las obras de modernización de las redes de riego.