Cerca de 30 coches, de los cuales diez remolcaban diferentes embarcaciones, protagonizaron ayer la caravana de barcos, que colapsó por un momento el centro de Murcia sobre las 12 del mediodía.

Dicha movilización fue organizada por los miembros de la Plataforma de Afectados Puntos de Amarre del Puerto Deportivo de Mazarrón, quienes desde hace unos meses protestan por la subida del 315 por ciento del precio de los puntos amarres del nuevo Puerto Deportivo.

Según la plataforma la movilización de ayer fue todo un éxito. La caravana partió del recinto ferial de la Fica y discurrió por calles céntricas de la ciudad hasta la Plaza Santoña, sede de la consejería de Obras Públicas, en el cual leyeron un manifiesto solicitando que "se reconsideren los precios de mantenimiento y alquiler de puntos de amarre, especialmente de los menores, poniéndolos realmente a precio de verdadero mercado de clubes náuticos y marinas para socios y usuarios permanentes".

Asimismo, los miembros de la Plataforma han pedido que la dirección general de Transportes y Puertos les facilite la documentación del expediente relativa a la cesión de la concesión para la construcción y explotación de la dársena deportiva en favor del actual titular Bolnuevo de Turismo, S.A., aportando el acta del acuerdo y el listado y firma de los socios asistentes a la junta general, entre otras cosas.

Tras la lectura, los miembros de la Plataforma se dirigieron a pie hasta el Palacio de San Esteban, donde de nuevo expresaron sus peticiones y reclamaciones por medio del manifiesto. En la actualidad el nuevo Puerto Deportivo cuenta con 335 puntos de amarre.

Tal y como aseguran desde la Plataforma, "los amarres costaban hace años unos 15.000 euros, cada uno y en un periodo de sólo dos años el precio se ha incrementado a unos 52.000 euros, que es lo que ahora piden por ellos".

Al respecto, Alberto Humme, miembro de la Plataforma de Afectados, ha asegurado a LA OPINIÓN que el valor total de todos los amarres del Puerto "llega a los 14.130.000 euros".

Desde la Plataforma reclaman que los antiguos usuarios de la dársena deportiva del Puerto de Mazarrón puedan volver a optar a pagar las tarifas iniciales.

En un principio, el motivo que se dio para justificar la subida de precios fue el coste añadido de la construcción del aparcamiento subterráneo del Puerto. Sin embargo, los miembros de la Plataforma de Afectados mantienen que un parking no tiene nada que ver con los puntos de amarre.

Por otro lado, los miembros de la Plataforma de Afectados Puntos de Amarre del Puerto Deportivo de Mazarrón reclaman que la dirección general de Transportes y Puertos dé una explicación de "las razones por las que se encuentran gran cantidad de embarcaciones 'no preferentes' atracadas en el puerto, mientras que las 'preferentes' no tienen amarre".

De hecho, los afectados también quieren que la sociedad concesionaria ofrezca algún tipo de información sobre esta cuestión