El ayuntamiento de Cieza ha aprobado el expediente inicial de una nueva ordenanza para la gestión de los residuos de construcción y demolición que se generan en el municipio. La nueva normativa va a proponer que todos aquellos que soliciten una licencia para realizar una obra o para demoler un edificio tengan que pagar una fianza que garantice que los escombros que vayan a generarse sean depositados en los lugares disponibles para este cometido. Si el constructor no actuara por este cauce y decidiera deshacerse de los escombros por su cuenta, no se le devolvería el dinero de la fianza, al margen de las sanciones medioambientales y administrativas a las que tendría que hacer frente, que podrían llegar hasta multas de más de seis mil euros, acogidas a la Ley Estatal de Residuos de 1998.

Este es uno de los principales puntos de esta nueva ordenanza que plantea también un plan de choque para limpiar los más de cincuenta puntos de escombreras incontroladas que se encuentran diseminadas en ramblas y en lugares acogidos a planes especiales de protección como La Atalaya, Almadenes y otras sierras y montes del municipio.

Además, el Ayuntamiento se compromete a crear una unidad especial de vigilancia que sancionará a los que sean sorprendidos arrojando este tipo de escombros en lugares no autorizados, para lo que se contará con la colaboración de las fuerzas de seguridad de la localidad.

Centro de gestión de residuos

La ordenanza, que fue aprobada inicialmente por unanimidad de los tres grupos políticos ciezanos en el pleno que el Consistorio celebró este martes, cuenta para su cumplimiento con la existencia en la ciudad de un centro de gestión de residuos inertes que entró en funcionamiento a principios de este año 2006 y que, hasta la fecha, prácticamente no ha sido utilizado.

La iniciativa surgió hace unas semanas a través de una moción que a un pleno anterior presentó el concejal de IU, José María Rodríguez, basándose en iniciativas similares que ya se estaban poniendo en práctica en otros municipios españoles con buenos resultados. Rodríguez se congratuló del acuerdo al que ha llegado con el equipo de gobierno del PP y reseñó la necesidad de acompañar la ordenanza con una campaña de sensibilización dirigida a los vecinos en las emisoras de radio y televisión locales. El PSOE mostró también su adhesión a la iniciativa, pero lamentó que el PP "haya esperado al final de la legislatura para acabar con uno de los grandes problemas que tiene Cieza".