Más de cincuenta miembros del Grupo de Rescate en Cavidades de la Federación de Espeleología de la Región de Murcia (FERM) y de Protección Civil de Fortuna participaron ayer en una práctica de entrenamiento de rescate en el Cortao de las Peñas de la localidad.

La práctica consistió en el rescate de un supuesto accidentado en el interior de una cavidad situada en el Cortao. Para ello, el grupo de rescate ha tenido que realizar la instalación de cuerdas para la elevación de la camilla hasta el exterior, así como el ejercicio de una serie de maniobras que han simulado una progresión real de la camilla en una sima hasta elevarla a lo más alto de la zona, desde donde supuestamente los grupos de asistencia sanitaria trasladarían al accidentado a un centro sanitario.

Esta actividad está incluida dentro del programa de entrenamiento trimestral que tiene el Grupo de Rescate en Cavidades de la FERM.

El ayuntamiento de Fortuna ha colaborado en la prestación de las infraestructuras que el grupo ha necesitado, en el alojamiento de los participantes y la aportación de salas de proyección y reunión e instalaciones de la pared escuela del Cortao de las Peñas.

La elección de Fortuna para la realización de este ejercicio, según informan fuentes de la Federación de Espeleología de la Región, viene motivada "por el gran auge de la práctica deportiva de la espeleología en la localidad, que siempre ha sido de una gran tradición espeleológica, no en vano existen numerosas cavidades en las sierras que circundan la localidad, así como numerosas exploraciones nuevas que se vienen realizando desde hace varios años".

La Federación de Espeleología de la Región de Murcia realiza distintas actividades a lo largo del año para promocionar este deporte de riesgo.