Alrededor de 300 vecinos de la pedanía lorquina de Almendricos se manifestaron ayer para exigir a la Confederación Hidrográfica del Segura que deje sin efecto la decisión adoptada de restringir el paso de vehículos por el conocido como Camino del Trasvase, que une varios puntos de la población.

Una máquina excavadora arrancó, en presencia de los vecinos, las puertas metálicas y señales de prohibición que había colocado el organismo de cuenca.

Los 300 vecinos hicieron ayer a pie los más de tres kilómetros que separan el pueblo del lugar donde se encontraban instaladas dichas puertas antes de proceder a su derribo. Aseguran que dicha vía de comunicación la llevan utilizando desde hace unos 30 años, cuando se construyó el canal del trasvase Tajo-Segura que atraviesa la población. Fue entonces, según los vecinos, cuando dicha construcción dejó incomunicado al pueblo, pese a no recibir a cambio caudal de agua alguno, dado que la que por allí discurre se dirige a la zona de Almería.

El portavoz de los vecinos, José Vidal, señaló ayer a esta redacción que "para Almendricos, el hecho de que nos cierren esta vía de comunicación supone aislarnos del resto del término municipal de Lorca, porque desde aquí nos comunicamos incluso con otras zonas del municipio de Puerto Lumbreras".

Según Vidal, "los vecinos no quieren que se cierre hasta que no haya otras alternativas con otros caminos arreglados y en condiciones". Otro vecino, Francisco Martínez, destacó que algo parecido a lo de Almendricos ha ocurrido también en Huércal Overa por donde pasa este canal.

Una de las personas que encabezó la manifestación fue el portavoz del equipo de gobierno socialista Bartolomé Soler, quien insistió en la necesidad de mantener abierta esta vía de comunicación para el desarrollo de la zona. También estuvo presente el portavoz del grupo popular, Francisco Jódar.

Se da la circunstancia de que En el pleno que la Corporación municipal celebrará el próximo lunes se aprobará una moción conjunta de los tres grupos políticos pidiendo a la Confederación Hidrográfica del Segura que deje abierto el tránsito de vehículos por dicho camino.

No obstante, fuentes de dicha Confederación indicaron ayer a esta redacción que, ante la oposición de los vecinos, se ha decidido eliminar las puertas metálicas y colocar a lo largo del camino resaltes para reducir la velocidad de los vehículos y, por consiguiente, el peligro que supone circular junto al canal.

En este sentido, desde el organismo de cuenca se pide a los vecinos precaución a la hora de circular por esta zona con el fin de evitar accidentes, dado que el camino no está preparado para el tránsito de vehículos de gran tonelaje o transporte escolar. Pese a todo, desde la CHS recuerdan que dicho camino se construyó para el uso de la explotación y señalan que, pese a la colocación de las puertas, "hasta el momento nunca se habían cerrado".